Baja California - Domingo 25 de Junio

Cuarta manifestación masiva contra el gasolinazo en Mexicali y Tijuana

5 de febrero de 2017 4:22 pm | Regional | Mexicali, BC

Miles de mexicalenses volvieron a tomar las calles principales del Centro de Gobierno para manifetsar su rechazo al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador panista Francisco Vega De Lamadrid, al gasdolinazo y ahora a la pretendida instalación de la empresa Constellation Brands en Mexicali

Con una afluencia menor que en las anteriores manifestaciones --se estimó la asistencia en tres mil mexicalenses--, los cachanillas reiteraron sus rechazos al incremento en los precios de las gasolinas y

Rigoberto Campos, dirigente municipal de la priísta Confederación Nacional Campesina (CNC), hizo un recuento de las acciones contra el proyecto de la cervecería de la empresa Constellation Brands, el cual destacan sobreexplotará el acuífero del valle de Mexicali y que incluso, ni cuenta con los permisos necesarios para su operación.

Los gritos y reclamos de los miles de manifestantes que tomaron por cuarta ocasión (aunque en menor cantidad) el Centro de Gobierno con los reiterados reclamos de "Fuera Peña" y "Kiko, escucha, Mexicali está en la lucha", lanzaron consignas contra la instalación de Constellation Brands y la cancelación del EcozonMx, ahora nombrado Proyecto Incluyente Mexicali.

El rechazo al gasolinazo y otras medidas económicas que afectan a los bajacalifornianos desde inicios de este 2017, fueron reiterados por los manifestantes en la parada realizada en el Centro de Gobierno.

Esta fue la cuarta marcha efectuada en menos de un mes en Mexicali, y ahora encabezada por miembros de la Confederación Nacional Campesina (CNC), activistas del Partido Popular Socialista (PPS) y manifestantes que rechazan estas acciones gubernamentales.

Rigoberto Campos presentó este mes, una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia en contra de los funcionarios que participaron en la licitación y adjudicación del Acueducto Villahermosa- Mexicali (Contellatios Brands) por los daños que pudieran ocasionarse de la sobreexplotación de los pozos en la zona del Valle de Mexicali.

En Tijuana, miles de tijuanenses reiteraron su rechazo al "gasolinazo" del gobierno federal en una marcha del Monumento al Libro en el bulevar Aguacaliente, que terminó en la glorieta del Cuauhtémoc en la Zona Río a la vez que recolectaron firmas para interponer un amparo colectivo contra el aumento a los combustibles.

Ambas manifestaciones se vieron en esta ocasión, disminuídas notablemente en su asistencia, cuando en Mexicali llegó el domingo 29 de enero a más de 40 mil asistentes y en Tijuana alrededor de diez mil protestantes.

No hay permiso para Constellation Brands

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California, reiteró que no se ha solicitados la transmisión de títulos o volúmenes de agua para la instalación de la empresa que explotaría el acuífero para elaborar cerveza en el valle de Mexicali y que es una de las protestas de los mexicalenses contra las autoridades.

Francisco Cervantes Beltrán. director del Organismo de Cuenca Península de Baja California (Conagua), reafirmó que el acuífero del Valle de Mexicali está en veda desde 1965, por lo que es imposible otorgar una nueva concesión de explotación de pozos, pero si utilizar las conceciones existentes mediante venta, renta o una simple cesión de derechos que deben ser aprobados por la dependencia federal.

En la víspera, indicó que no tienen ninguna solicitud de transmisión de derechos del agua a nombre de Constellation Brands, por lo que no hay nada al respecto de la explotación de hasta veinte millones de metros cúbicos anuales.




Notas relacionadas

  1. Rompen activistas de izquierda la sesión del Cabildo
  2. "Sólo yo puedo derrotar a López Obrador": M...
  3. Se centra la manifestación en el rechazo a la Constell...
  4. Repudian a los diputados panistas; casi llora la Trini ...
  5. Agreden municipales mexicalenses a un periodista en la ...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior