Baja California - Domingo 23 de Septiembre

Promueve el Isesalud los exámenes preventivos entre la población

3 de febrero de 2017 8:23 pm | Regional | Mexicali, BC

La Secretaria de Salud de Baja California, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, este 4 de febrero, promueve la sensibilización y la prevención en dicho padecimiento a través e acciones específicas entre todos los bajacalifornianos, aseguró Guillermo Trejo Dozal, titular de la dependencia.

Trejo Dozal, comentó que la prioridad es fomentar entre la población en general el "autocuidado" de la salud, por lo que el personal del sector en Baja California que promueve la medicina preventiva.

El titular de la Secretaria de Salud, explicó que el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de las células, esta enfermedad puede afectar tanto a hombres, mujeres y niños de cualquier edad o clase social; y representa una carga enorme para los pacientes, las familias y la sociedad.

En Baja California --dijo el titular de la Secretaria de Salud--, los tumores malignos son la segunda causa de muerte en la población en general, solamente detrás de las enfermedades del corazón y estos son: de mama, de la tráquea, bronquios y pulmón; de colon, del cuello del útero y de próstata.

En Baja California, los principales tumores que representan causa de muerte en hombres son el tumor de los bronquios y del pulmón; de la próstata y de colon; mientras que en mujeres son: de la mama, del cuello del útero y del colon; en menores de 18 años se encuentran las leucemias, el tumor maligno de huesos y del encéfalo.

Trejo Dozal resaltó en un comunicado que más del 30 por ciento de los cánceres se podrían prevenir, principalmente evitando el tabaco, tomando alimentos sanos, realizando alguna actividad física y moderando el consumo de alcohol, al igual de regularizar el consumo de frutas, verduras o cereales; evitar los productos procesados y las grasas; el sobre peso; usar bloqueador solar; no exponerse a sustancias tóxicas y acudir al médico al menos una vez al año.

Señaló el Galeno que también cuenta que en el caso de las mujeres, deben realizarse mensualmente la autoexploración y anualmente el estudio del Papanicolaou, el ultrasonido vaginal y después de los 40 años la mastografía; en los hombres, es necesario el autoexamen de los testículos antes de los 40 años, después el antígeno prostático y el tacto rectal; vacunarse contra el virus del papiloma humano y de la hepatitis B.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

20 años de fundación del CecyteBC y ahora el primer lugar de preparatorias


Ernesto Reséndiz Flores, nuevo dirigente de los porcicultores de Mexicali


Vigente el apoyo del Seguro Social para los que se casen


Una residencia en Mexicali, 5 millones de pesos y un BMW X2 2018


Ley del diputado Tolento para promover el empleo


Mexicali; municipio con mejor seguridad en Baja California


Un éxito el Grito y el desfile de la Independencia