Baja California - Miércoles 25 de Abril

El 20% de la despensa de EU proviene de México

3 de febrero de 2017 9:06 am | Economía | Ciudad de México

México provee el 20 por ciento de todos los alimentos que compra Estados Unidos, lo que representa un intercambio de 73 millones de dólares diarios, señaló José Eduardo Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que estas cifras son prueba de que el sector primario es elemental en la relación comercial con Estados Unidos, sin embargo, el objetivo ahora será diversificar el comercio de las materias primas que se obtienen del sector, para que sean adquiridas por países como Rusia, Alemania, Brasil, Argentina y Chile.

En el marco de la clausura de las 33 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Calzada Rovirosa adelantó que la próxima semana la Sagarpa hará presencia en Brasil para revisar nuevos acuerdos de intercambio con la soya, además agregó que Rusia se ofreció a comprar 300 mil toneladas de carne.

”Eso (la propuesta de Rusia) es todo lo que exportamos en todo el año de carne, y además les interesa vender trigo. (…) Somos buenos para vender, y también somos buenos para comprar, eso nos hace buenos socios comerciales”, dijo.

En este sentido, el funcionario recordó que en años anteriores, la dependencia realizó giras de trabajo por países de la Península Arábiga.

Hace un par de días estuvimos en Alemania y la simpatía para con México en esa reunión con el Grupo de los 20 (G-20) fue espectacular, resaltó.

Agregó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto fue diversificar horizontes, salir de la zona de confort, y no sólo crecer de manera sistemática respecto de cómo va creciendo la economía.

“Tenemos que salir a diversificar y a defender los derechos de nuestros agremiados, de nuestra gente, de nuestros productores. México ha sabido siempre ser amigo, aliado, en cualquier momento, por eso hoy la estrategia de diversificación es más importante que nunca,, afirmó.

El funcionario también adelantó que en los próximos días, la dependencia abrirá dos oficinas de representación en el extranjero, una será en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, para los países árabes y la otra en Rusia.

“No nos estamos cruzando de brazos. Lo que sucedió la semana pasada también sacude las cosas, nos hace reflexionar y salir de nuestra zona de confort y vamos a dar esa pelea con mucha dignidad”, dijo al referirse a la postura del presidente estadounidense Donald Trump, sobre la eventual salida de su país del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).




Notas relacionadas

  1. Por investigaciones en su contra, Trump planeaba encarc...
  2. Sin decir como promete Anaya Zona Libre, bajar el IVA y...
  3. Derrota migratoria de Trump por deportaciones "inconsti...
  4. Obligarán a declarar si participan en la construcción...
  5. Anuncia Trump un ataque conjunto con Francia y el Reino...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Existen ya condiciones para elevar el salario mínimo, dice De Hoyos Walther


IEnova invertirá 130 millones de dólares en Ensenada


Moody's cambia perspectiva crediticia de México de "negativa" a "estable"


Echan a andar la construcción de la desalinizadora de Rosarito


Piden que Pemex cotice en la Bolsa de Valores


Constellation Brands no se va de Baja California


Los mexicanos más satisfechos que durante 2017 dice el Inegi