Baja California - Jueves 23 de Marzo

La Presidencia contra el Ifetel por las reformas aprobadas por el Congreso

31 de enero de 2017 4:31 pm | Nacional | Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto, presentó este martes una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones, aprobada por el Congreso de la Unión, por invadir facultades que corresponden exclusivamente al titular del Ejecutivo federal.

Con esta controversia, el titular del Ejecutivo echa abajo los lineamientos establecidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que entrarían en vigor mañana primero de febrero.

El anuncio fue realizado por Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia de la República, quien precisó que cualquier regulación de los derechos de las audiencias, deben estar previstas en la ley, en términos del Artículo 89 y aclaró que la Constitución no le otorga al IFT atribución para regular estos derechos.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el vocero presidencial, el consejero jurídico dijo que mediante la controversia se solicita que se declaren inválidos los lineamientos generales de IFT por tener vicio de origen ya que están sustentados en los artículos que se consideran inconstitucionales por invadir atribuciones del Ejecutivo.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el vocero presidencial, el consejero jurídico dijo que mediante la controversia se solicita que se declaren inválidos los lineamientos generales del Ifetel por tener vicio de origen ya que están sustentados en los artículos que se consideran inconstitucionales por invadir atribuciones del Ejecutivo.

En diciembre pasado el Ifetel publicó los lineamientos generales sobre la defensa de las audiencias cuyo propósito es regular los derechos de estas, a este respecto, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó interponer una controversia constitucional.

Humberto Castillejos recordó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en cumplimiento por lo dispuesto por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el 21 de diciembre pasado emitió los lineamientos generales sobre la defensa de las audiencias.

Y que fue la ley la que otorgó facultades al Ifetel para emitir dichos lineamientos y constituyen el primer acto de aplicación de ocho artículos de la Ley que hoy son controvertidos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El presidente de la República, interpuso una demanda de controversia constitucional en contra de estos ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y señaló como autoridad demandada al Congreso de la Unión.

Dijo que Enrique Peña Nieto expresa su respeto y reconocimiento al trabajo tanto del Congreso de la Unión como del Ifetel, lo cual no impide que acuda a las instituciones del país para que se haga un control de constitucionalidad y es por ello que hoy se acudió a la SCJN para reclamar estos ocho artículos y reclamar la nulidad e invalidez de los lineamientos del instituto.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Peña Nieto hace un llamado a combatir "el machismo"


Amplían el plazo para el premio Premio de Periodismo "Veritas in Verbi"


Desaparecen las juntas de Conciliación y Arbitraje en el país


México está a prueba, advierte el presidente Peña Nieto


Acusan a Leyzaola por detención, tortura y extradición ilegal


Aplazan el gasolinazo, no hay cambio hasta el 17


La Presidencia contra el Ifetel por las reformas aprobadas por el Congreso