Baja California - Lunes 22 de Mayo

Marchan en Tijuana contra el aumento a los impuestos

29 de enero de 2017 8:13 pm | Regional | Tijuana, BC

(AFN). – Con la participación de unos cientos manifestantes, se realizó la cuarta marcha pacífica en contra del aumento de impuestos, la ley del agua y el gasolinazo, la cual salió aproximadamente a las 12 horas desde Monumento al “Libro de Texto Gratuito”, en el bulevar Agua Caliente, con rumbo hacia el Monumento a Cuauhtémoc, en la zona Río.

A pesar de que la participación de la población es menor a las otras que se habían originado en la ciudad, los dirigentes pidieron no desanimarse ya que la convocatoria para participar en ella se envió tarde

A través de un volante que circularon durante el trayecto, se hizo del conocimiento de la población que gracias a las previas marchas suscitadas en todo el estado se logró abrogar la ley del agua, pero que al mismo tiempo se les hizo ver que “fuimos engañados” ya que en el momento de abrogarse la ley, fueron aprobadas concesiones a empresas sin haberse llevado convocatorias públicas.

Otro de los logros se afirma fue que funcionarios rechazaran bonos, pero que se requiere más compromiso de su parte para lograr más medidas de austeridad, por ello se busca mantener la vinculación con la sociedad.

Los manifestantes hicieron el recorrido hasta el monumento a Cuauhtémoc coreando consignas como “fuera Patas”, “fuera Peña”, “fuera Kiko”, “Viva México” y “se ve, se siente, Tijuana está presente”. Tras esto, les fueron entregadas banderas de México y entonaron el Himno Nacional.

Ya en la Glorieta Cuauhtémoc fue leído un Pliego petitorio basado en la Constitución, el cual se dijo será entregado el lunes 30 al gobierno municipal. La finalidad es que se realice una sesión de Cabildo en donde Juan Manuel Gastélum Buenrostro se comprometa a cumplir con el pueblo de Tijuana.

Las peticiones se establecen en los artículos 1, 5, 6, 8, 9, 28, 34, 112, 115, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La ley de responsabilidades de servidores públicos y la ley de participación ciudadana en los artículos 1, 2, 4, 6, 70 y el artículo Tercero, constitucional.

También se solicita a los funcionarios del cabildo de Tijuana el apego estricto a las leyes que lo rigen, que las sesiones de cabildo sean públicas y se permita la presencia ciudadana, que los integrantes de Cabildo realicen un trabajo serio y profesional, que sus votos y elecciones meditadas a favor de los tijuanenses

Pidieron la destitución inmediata e irrevocable del secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor, por la represión del 22 de enero del 2017, solicitando que se le implique la responsabilidad que así proceda; un rechazo al incremento del impuesto predial, del cobro por el alumbrado público, rechazo al cobro por los estacionamientos y la negativa por la privatización del servicio de recolección de la basura.

Tamién demandaron eliminar el aumento al impuesto para comerciantes ambulantes; reformas al Reglamento de Tránsito, Policía y Buen Gobierno; la creación del Consejo Municipal Ciudadano; la reducción del 50 por ciento de los salarios de todos los servidores públicos; y la cancelación de las compensaciones económicas: gasolina, celulares y escoltas a los servidores públicos.

Igualmente demandaron la eliminación de los aumentos los salarios de los funcionarios; solicitar al estado la devolución al ayuntamiento de la Comisión de Agua sin adeudo; el diálogo como una producción a las demandas; un alto al aumento al transporte público; no más gastos de publicidad de las dependencias de gobierno; la eliminación del gasto e impuestos de todas las autoridades de Tijuana, incluyendo miembros del Cabildo.

Exigieron una auténtica democracia: regidores, síndicos y delegados municipales sean electos por el voto popular; rechazo al privilegio a funcionarios públicos: renuncia al fuero constitucional; y normatividad para otorgar pensiones y jubilaciones a las policías de la Secretaría de Seguridad Pública.

A decir de la población, en el Monumento al Libro se acordó que todos los domingos, a las 12 del día, se harán manifestaciones.




Notas relacionadas

  1. Ofrecerán empleos a egresados y alumnos de los Cecytes...
  2. Ante la crítica empresarial, el gobernador Vega pidi...
  3. Exigen los periodistas un fin a la impunidad
  4. Respeto a la ley, dijo el General Salvador Cienfuegos
  5. Sigue el ataque contra los narcotraficantes y vendedore...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Alerta a la sociedad y autoridades sobre el "juego" de La Ballena Azul


Esto es lo que NUNCA debes publicar en tu Facebook


Verificará Google los artículos periodísticos


WhatsApp incorpora una nueva opción que permite mayor seguridad


WhatsApp recomienda a sus usuarios activar la doble verificación


Apple, Google y Uber se enfrentan a una orden de Donald Trump


Con paneles solares hasta un 98 por ciento de ahorro en la luz