Baja California - Jueves 25 de Mayo

Así funcionaría el estímulo fiscal para pequeñas y medianas empresas

18 de enero de 2017 11:13 pm | Economía | Ciudad de México

(ElFinanciero.com.mx).- El presidente Enrique Peña Nieto firmó un decreto que permitirá a las pequeñas y medianas empresas (pymes) deducir unos cuatro mil millones de pesos, de acuerdo con cálculos de El Financiero con base en cifras del Banxico y de la Asociación de Bancos de México.

“Esta medida podrá beneficiar a 4.2 millones de pequeñas y medianas empresas que contarán con mayores recursos para invertir, producir y expandirse, generando al mismo tiempo más oportunidades de empleo”, dijo en Los Pinos.

El estímulo contempla la deducción inmediata por compra de activos fijos, con descuentos de tres por ciento para el 2017 y de seis por ciento para el 2018.

El decreto firmado este martes es similar a un estímulo publicado a finales del 2015, para aplicarse en el 2016 y el 2017, que según el tipo de bien, dependía el porcentaje a deducir; por ejemplo, para construcciones en el 2016 fue de 74 por ciento, y para el 2017 se preveía en 57 por ciento.

Con el decreto que se firmó se incrementan los porcentajes a deducir, por ejemplo, en construcción en vez de ser de 57 por ciento, será de 85 por ciento para el 2017. Con la deducción inmediata el beneficio es al año que adquiriste tu bien, sin el estímulo el tiempo para deducir sería de diez años, con un porcentaje de diez por ciento cada año, hasta llegar a cien, explicó Enrique Velderrain, socio del despacho Velderrain y Asociados.

El especialista anticipó que el apoyo aplicaría, al igual que en el 2016, a personas físicas y morales que en el año inmediato anterior hayan tenido ingresos propios por actividad empresarial por hasta cien millones de pesos.

Son activos fijos los bienes de larga duración para generar un beneficio económico a futuro, por ejemplo, maquinaria, en caso de un industrial, o una estufa, en caso de un restaurantero, explicó.

Como parte de la Ley del ISR aplicable en el 2016 se contemplaba entre los activos fijos deducibles las construcciones, medios de comunicación, computadoras, impresoras, troqueles, moldes, herramientas y maquinaria, entre otros. “Todo dependerá del giro de la empresa”, agregó.

“El decreto acompaña a las pymes en su esfuerzo traducido en un importante proceso de generación de empleo. Pymes para efectos del decreto son todas aquellas que el año pasado tuvieron ingresos de hasta cien millones de pesos y eso abarca un número importante de contribuyentes, por lo que el decreto tiene un potencial relevante”, dijo por su parte, José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

Atractiva tasa para repatriar

El mandatario firmó también un decreto para la repatriación de capitales, que estará vigente por seis meses y promoverá el retorno al país de recursos económicos de mexicanos que están invertidos en el extranjero.

“Esos recursos pagarán un impuesto de ocho por ciento al activo y deberán invertirse al menos dos años en bienes de activo fijo, terrenos y construcciones y proyectos de investigación y desarrollo de tecnología y, al mismo tiempo, en proyectos que permitan fortalecer la inversión financiera en actividades productivas”, explicó.

Las condiciones son más atractivas que las del 2016, cuando no se ofrecieron tasas reducidas de ISR, por lo que se aplicaron tasas de 30 y hasta 35 por ciento. Sólo se condonaron multas y recargos y se publicaba el nombre del contribuyente, situación que no fue atractiva, porque anteriormente se daba la opción del pago anónimo.




Notas relacionadas

  1. La impunidad lastima a los periodistas y a la sociedad ...
  2. Van 505 militares muertos en la guerra al narco en este...
  3. Van 126 asesinatos de periodistas en 17 años en Méxic...
  4. Derrotan a la extrema derecha en Francia con Macron
  5. Rompe Trump con la tradición del Cinco de Mayo


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Las reservas Internacionales de México suben, asegura el Banxico


Nueva factura electrónica del SAT a partir del primero de julio


La tarifa 1-F, posiblemente se firme este viernes; esta garantizada


Regresa el SAT 8 mil 200 pesos a cada contribuyente con saldo a favor


Expertos explican cómo afectaría a México si se cancela el Tlcan


Promueven fortalecer la producción de televisores en México


Cuesta más de 11 mil pesos cumplir las obligaciones fiscales