Baja California - Jueves 14 de Diciembre

Firman convenio el Cecyte, la Coparmex e Hidrostáticas de BC

13 de enero de 2017 4:54 pm | Regional | Mexicali, BC

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (Cecyte), el Centro Empresarial de Mexicali y la empresa Hidrosistemas de Baja California, firmaron este viernes un convenio para impulsar el modelo mexicano de formación dual, con el cual buscan incrementar la vinculación de estudiantes de nivel medio superior con empresas de la localidad.

La firma del acuerdo fue hecha por José Luis Kato Lizardi, director del Cecyte, Rodrigo Llantada Avila, presidente de la filial de la Coparmex y Mito Llamas Flores, director de la empresa “Hidrosistemas Baja”,

Con este convenio se convierte el Cecyte en un centro de enseñanza educativa que brinda a los jóvenes la oportunidad de cursar su bachillerato por medio de la estadía en la empresa.

Kato Lizardi explicó que mediante esta firma, las instituciones formalizan el acuerdo con un modelo alemán adaptado a la realidad local que se basa en la enseñanza de un 75 por ciento en la empresa y un 25 por ciento en el aula.

Este modelo dual es desarrollado en catorce estados del país. Brayan Alexis González Belman y David José Castro Téllez, estudiantes del Plantel Xochimilco, iniciarán a partir de este semestre 2017-1 su preparación dentro de la empresa gracias a un esfuerzo de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública y la Coparmex, quienes impulsaron este esquema que dio inicio en 2014. En junio de 2015 egresó la primera generación del modelo con 52 estudiantes de nivel medio superior.

Rodrigo Llantada Ávila, presidente de Coparmex consideró el modelo como una opción que permite al alumno adquirir la experiencia que solamente el campo laboral otorga y con la cual se fortalece la formación técnica de los estudiantes de preparatoria.

El modelo mexicano de formación dual representa un acuerdo diplomático entre Alemania y México, que facilita a los alumnos el adquirir habilidades y competencias específicas del ámbito laboral, principalmente en los perfiles de administración, informática, mecatrónica, electromecánica industrial y hotelería, entre otros.

Actualmente el Cecyte cuenta con 29 jóvenes en el Estado, que cursan su bachillerato en esta modalidad y para este año se pretende doblar la cifra de alumnos que buscan incrementar la calidad educativa.

Entre los planteles que se implementa este esquema están los de la Zona Río y Florido en Tijuana, quienes ya cuentan con varias empresas integradas al programa con casos de éxito.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Involucran a jefe Ministerial de San Felipe en una extorsión por drogas


Elevan planteles del Cecyte BC su nivel de calidad


Jornadas de detección de retinopatía diabética


Deja la PGR en libertad a Sunshine y su esposa


A redoblar esfuerzos, llama el gobernador a los bajacalifornianos


Detienen a jefe policiaco por el secuestro de un periodista


Periplo de comparecencias ante los diputados para las leyes de ingreso