Baja California - Domingo 25 de Junio

El norte de California bajo las aguas; cinco muertos

12 de enero de 2017 1:37 pm | Internacional | Los Angeles, California

Una semana de intensas lluvias, viento y nieve en el norte de California, dejó por el momento al menos cuatro muertos y miles de evacuados en lo que medios locales han llamado "la tormenta de la década", que aún no da señales de terminar.

La capa de nieve en la Sierra Nevada, cordillera en el centro este del Estado, casi duplicó su tamaño por las intensa precipitaciones, según informó el periódico Los Angeles Times.

En tanto, en las afueras de Sacramento, un tornado débil dejó un rastro de destrucción de casi un kilómetro, aunque no se reportaron heridos.

Miles de personas debieron abandonar sus hogares por las inundaciones causadas por el desborde de ríos en el norte, incluyendo el área de la bahía de San Francisco. En esa zona, los pueblos de San Anselmo, Fairfax y Ross Valley recibieron la alerta de evacuación.

En el sur de California el temporal se limitó a fuertes lluvias que generaron algunos deslizamientos, pero por el momento la situación es menos crítica que en el centro y norte del Estado.

A la lluvia se suman las ráfagas de vientos que llegan hasta las 70 millas por hora en los pronósticos para valles cercanos a Los Ángeles y San Diego, donde los accidentes de tráfico ya cobraron la vida a cinco personas aunque las autoridades aseguran que los números son preliminares.

Se espera que una tormenta aún más fría entre el jueves y el viernes complique la situación, ya que podría caer nieve en alturas más bajas y provocar problemas de tránsito por el congelamiento de caminos.

Esa situación, sin embargo, "no sería inusual", explicó Tom Fisher, especialista en clima del Servicio Nacional Meteorológico en Oxnard citado por el LA Times. "Lo inusual es lo que pasa en la bahía de San Francisco", agregó.

Incluso, tormenta derribó el arbol del género de los sequoia el Pioneer Cabin Tree, en el Parque Estatal Calaveras Big Trees (California), famosa por tener un túnel excavado en su tronco. El milenario y gigantesco árbol es ahora un montón de escombros.

Jim Allday, voluntario del Parque Estatal Calaveras Big Trees, confirmó que Pioneer Cabin Tree no pudo aguantar la embestida de una fuerte tormenta y terminó colapsando.

El tunel se excavó en el año 1880 y desde entonces por él han pasado desde carros hasta coches, aunque en los últimos años solo se permitía atravesar el árbol a pie.

Se calcula que un total de 1.3 billones de litros de agua cayeron sobre California desde el viernes, cuando comenzaron las tormentas.

En tanto los ríos Ruso y Corte Madera se encuentra entre los que más crecieron en caudal y provocaron en consecuencia fuertes inundaciones.

California se encuentra en estado de emergencia por la que llaman la tormenta de la década, que ya se ha cobrado varias vidas en accidentes y obligó a la evacuación de varias zonas en el norte del estado y en la vecina Nevada.

Las fuertes lluvias, vientos y nevadas, que obligaron a la evacuación de cientos de personas, se prolongarán hasta el viernes según advirtió la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Los helicópteros de medios informativos mostraban esta mañana el rescate de al menos 30 residentes de Hollister, en el condado de San Benito, un área rural cercano a San José que fueron sorprendidos por la inundación mientras dormían.

La tormenta, que se extendió hasta los estados de Nevada y Oregón, ha arrasado con árboles y tendidos eléctricos por todo el estado y en las zonas cercana al famoso Lago Tahoe, en la frontera de California y Nevada, al menos 20 mil personas amanecieron sin electricidad.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior