Baja California - Sábado 16 de Diciembre

Miles de mexicalenses gritan "fuera Kiko Vega" y los diputados

12 de enero de 2017 10:36 am | Regional | Mexicali, BC

Con gritos de "fuera Peña Nieto", "fuera Kiko Vega" y reclamos de repudio a los diputados panistas, una perredista y uno del Movimiento Ciudadano que aprobaron la Ley Estatal que abre la puerta a la privatización del agua y contra el gasolinazo, miles de mexicalenses realizaron una manifestación frente al Congreso local.

Organizados por llamados desde las redes sociales, más de diez mil mexicalenses --según dirigentes de la Célula 686, los organizadores-- se reunieron desde las ocho de la mañana en el monumento a Vicente Guerrero para marchar por más de un kilómetro al edificio del Poder Legislativo que suspendió la sesión ordinaria por temor a una toma de la sede legislativa.

Elementos del Congreso bajacaliforniana cerraron las puertas del edificio para impedir la entrada de los manifestantes algunos de los cuales adelantaron una supuesta toma del recinto y amenazaron con la quema de los vehículos de los legisladores.

Cientos de policías municipales y estatales fueron apostados en el interior del edificio del gobierno estatal y del Palacio Municipal, ubicados en ambos lados del Congreso en el Centro de Gobierno.

Aunque originalmente el llamado a la manifestación fue hecho por la Célula 686 para protestar por la aprobación de la Ley Estatal del Agua otras organizaciones civiles se sumaron para incluir el rechazo a los aumentos en los combustibles.

Una treintena de personas que cumplieron apenas una semana de permanecer bloqueando la entrada de la planta de distribución de Petróleos Mexicanos fueron desalojados pacíficamente por diversas corporaciones policiacas.

El aumento a los precios de las gasolinas que provocó las tomas de Pemex en Rosarito y el poblado de La Rosita, llevó a un severo desabasto de combustible que a pesar de estarse repartiendo de nueva cuenta desde la madrugada del miércoles, no logra llegar a todos los automovilistas que siguen haciendo largas colas en las gasolineras.

Los mexicalenses --y en Tijuana y Ensenada, en otros momentos-- repudian la aprobación de la estatal Ley del Agua aprobada de última hora y de manera express, a mediados de diciembre para entrar en vigor este 2017 y que contempla la apertura a permite mediante concesión de 30 años (refrendable) a la prestación total o parcial del servicio de agua potable y un aumento automático del 20 por ciento en promedio a las tarifas del agua a partir de este año.




Notas relacionadas

  1. Dicen deslindarse de Mexicali Resiste y crean Baja Cali...
  2. Rompen activistas de izquierda la sesión del Cabildo
  3. "Sólo yo puedo derrotar a López Obrador": M...
  4. Se centra la manifestación en el rechazo a la Constell...
  5. Repudian a los diputados panistas; casi llora la Trini ...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Involucran a jefe Ministerial de San Felipe en una extorsión por drogas


Elevan planteles del Cecyte BC su nivel de calidad


Jornadas de detección de retinopatía diabética


Deja la PGR en libertad a Sunshine y su esposa


A redoblar esfuerzos, llama el gobernador a los bajacalifornianos


Detienen a jefe policiaco por el secuestro de un periodista


Periplo de comparecencias ante los diputados para las leyes de ingreso