Baja California - Martes 27 de Junio

Sin violencia, desalojan la planta de Pemex en La Rosita; inicia el abasto

11 de enero de 2017 5:49 am | Regional | Mexicali, BC

Como el cuento infantil de Hans Christian Andersen, Pedro y el lobo, medio centenar de inconformes con el aumento al precio de las gasolinas, a causa de la "liberación" del manejo de los combustibles, se prepararon para recibir a los agentes de la Policía Federal que los desalojarían.

Con tácticas de seguridad ordenadas por "Daniel", el encargado de ella, ya entrada la noche movieron decenas de carros y pick ups estacionados en batería, para colocarlos como barrera e impedir el eventual avance de los elementos federales.

Finalmente a las cinco de la mañana de este miércoles, un agrupamiento de 400 policías federales, estatales y ministeriales, sin oposición alguna, llegaron a las puertas de la planta de Almacenamiento y Reparto de Pemex, para "invitarlos" a desalojar.

Pedro Hernández Hernández, comisario en Baja California de la Policía Federal Preventiva, platicó por unos minutos con los manifestantes para invitarlos a retirarse de manera comedida y pacífica.

Formando una valla entrelazados de sus brazos, quince minutos después del arribo de las corporaciones policiacas y después de entonar el Himno Nacional, empezaron a dejar el lugar que mantuvieron por más de una semana y que provocó el desabasto de combustible.

Aunque desde la toma de la planta de Pemex, ubicada en la zona del poblado de La Rosita, a 17 kilómetros al oeste de Mexicali --la capital de Baja California--, el miércoles 4 de enero por la tarde, los entonces taxistas que encabezaban el bloqueo, esperaban el desalojo de parte de las corporaciones policiacas.

Con un desabasto total en Mexicali y San Luis Río Colorado y otras localidades del extremo noroeste de Sonora, este miércoles 12, desde las dos de la madrugada, esperaban la llegada de cientos de elementos supuestamente de la Gendarmería Nacional que descansaban de manera preparatoria en hoteles de la capital bajacaliforniana.

El constante rumor de que policías federales, de la municipal, Estatal Preventiva, la Cruz Roja y hasta Bomberos, arribarían para desalojarlos a como diera lugar, los tuvo como Pedrito y el lobo.

Ya como juego, al calor de tres hogueras para mitigar el frío y editar la vigilancia, a las dos de la madrugada; a las tres de la mañana; a las cuatro esperaban con las voces de: ahí vienen, ahí vienen..., están en la Calle Once (Heróico Colegio Militar) y nada, y nada.

Sin embargo el decaído ánimo de menos de un centenar de manifestantes, no impidió seguir en la tensa espera del anunciado desalojo, aún cuando la división entre quienes permanecían desde el inicio del movimiento, se hizo evidente al retirarse del plantón como medio centenar de choferes de taxis --en su mayoría-- que negociación quien sabe que con el gobierno del estado o el municipal o bien, les hicieron ellos las supuestas amenazas de los dueños de las pocas que explotan el transporte urbano.

Al quite llegaron desde el martes --en el día, para la foto-- integrantes de la Célula 686 a liderar al grupo ya descabezado y esto provocó el retiro de los taxistas y evidenció el divisionismo promovido supuestamente por la General de Gobierno.

Había que impedir que todo se fuera por la borda y los orquestadores de la toma de las oficinas auxiliares de la dirección de Recaudación de Rentas del Estado (desde el lunes anterior) que protestan incialmente contra la Ley Estatal del Agua, se movilizaron para presentarse como líderes del movimiento antigasolinazo.

Finalmente, todavía entre las sombras dela noche, los inconformes abandonaron sin violencia la plaza y ahora sí llegó el lobo que en este caso, no se devoró a las ovejas.

Ya con los primeros rayos del sol, camiones preparados con combustible iniciaron su recorrido para reabastecer los secos tanques de almacenamiento de las más de doscientas gasolineras de Mexicali y las pertenecientes a San Luis Río Colorado.

Las del valle de Mexicali, estuvieron recibiendo combustible en la víspera vía terrestre desde la planta de Rosarito.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

El Materno Infantil de Mexicali, brinda la prueba de tamiz metabólico


Busca el CecyteBC con su calidad educativa, obtener recursos federales


Busca el CecyteBC con su calidad educativa, obtener recursos federales


Amenazan los profesores con no iniciar el ciclo escolar en agosto


Entregan becas escolares para hijos de trabajadoras de Gulfstream


Ampliarían el Seguro Popular a migrantes hasta por un año, anuncian


Entrega la Sedesoe apoyos a comerciantes del valle por 500 mil pesos