Baja California - Jueves 21 de Junio

El PAN y el PRD buscarán que sólo el PRI pague el Pacto por México

29 de diciembre de 2016 8:59 pm | Nacional | Ciudad de México

(Sin embargo).- El “mega gasolinazo” anunciado para enero del 2017 es un factor negativo que se sumará a la ya deteriorada imagen presidencial, que será aprovechado por aquellos que acompañaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Pacto por México para deslindarse y “echarle la culpa al Gobierno” del golpe a la economía de los mexicanos que esta alza traerá, dijeron economistas y analistas políticos a SinEmbargo.

El aumento de 20 por ciento –-más de dos pesos por litro–- a las gasolinas y el diésel anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que entrará en vigor a parir del primero de enero impactará en la inflación, a los productores, y a toda la cadena de valor que se mueve a través del transporte carretero y al consumidor final.

“Tendrá una repercusión no sólo en el transporte, sino en toda la economía. En el transporte de pasajeros, de bienes y productos, todo lo que se realiza vía carretera. Las empresas que hacen uso del transporte no tendrán gran margen para absorber ese 20 por ciento, sino que acabarán por pasarlo a otros sectores de la economía”, explicó José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios en el Tecnológico de Monterrey.

El economista adelantó que no sólo las clases media y alta saldrán perjudicadas debido a que el Gobierno federal eliminará el subsidio a las gasolinas, como sugieren algunos, sino también a las clases bajas que consumen todo tipo de productos.

De acuerdo con los empresarios del sector gasolinero, la SHCP encareció los combustibles con el elevado impuesto del IEPS que, sumado a otros impuestos, da un total de 6 pesos por cada litro de gasolina que van para recaudación fiscal.

Sin embargo, agregó José Luis de la Cruz, el Gobierno mexicano no está en posibilidades de revertir ese impuesto, debido a la “destrucción de las finanzas públicas” y la necesidad de “flujo para empezar el año que viene con los gastos que tiene”.

Ayer, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), dijo a través de un comunicado que el gasolinazo generará “más presión a los costos que enfrentan los productores de todos los sectores productivos del país”.

“Los industriales del país reciben con inquietud esta noticias, pues estamos concluyendo un año 2016 de nulo crecimiento en el conjunto de la industria mexicana, prevemos un panorama complicado para el 2017 y estas noticias vienen a reafirmar que será un año complicado para la industria mexicana”, dijo el industrial.

Herrera Vega pidió al Gobierno federal que se cumpla una de las promesas de la Reforma Energética: incentivar el fortalecimiento de las empresas mexicanas, la generación de empleos y el dinamismo de las compañías.

Pero para los empresarios gasolineros y los economistas, una de las promesas de la Reforma Energética fue disminuir el precio de las gasolinas y terminó por ser una “mentira podrida”.

“Fue una fantasía el decir que los precios de las gasolinas se iban a bajar. Esas son cosas políticas, las gasolinas baratas se acabaron”, afirmó Juan Pablo González Córdoba, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), en entrevista con este medio digital.

Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, consideró que el incremento en el precio de las gasolinas es para la “población en general una verdadera cachetada y una ofensa a la inteligencia, porque la llamada promesa energética es una verdadera tontería de corto plazo, de largo plazo es un engaño; una verdadera mentira podrida”.

De acuerdo con los analistas políticos consultados, los partidos de oposición que formaron parte del Pacto por México, instrumento que materializó las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto, deberían asumir su responsabilidad en las decisiones que se tomen en torno a la Reforma Energética, sin embargo no lo harán y culparán al PRI del impacto por el “mega gasolinazo”.

“La responsabilidad es parcial, porque el Gobierno en el 2015 prometió que no habría incrementos ni en la luz eléctrica, ni gasolinas. Esta medida de los gasolinazos se viene a sumar a la maltrecha imagen del Presidente”, dijo Ivonne Acuña Murillo, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (UIA).

El Pacto por México fue firmado el 2 de diciembre del 2012 en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; Gustavo Madero Muñoz, entonces presidente del Partido Acción Nacional (PAN); Jesús Zambrano Grijalva, quien era dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Cristina Díaz Salazar, entonces presidenta interina del PRI.

El PRD y el PAN apoyaron al PRI para votar las reformas Educativa, la Financiera y la de Telecomunicaciones. El diálogo se rompió cuando los perredistas no apoyaron la Reforma Energética en los términos que planteó el titular del Ejecutivo Federal.

AMLO critica nuevo gasolinazo y llama cínicos a PRI y PAN por aprobar el Pacto por México
El Sol Azteca abandonó el Pacto por México tras oponerse a la propuesta de Reforma Energética del Presidente, pero lo hizo cuando el resto de las reformas planteadas en el acuerdo, habían sido aprobadas.

Sin embargo, la Reforma Energética no requirió del voto perredista en el Congreso de la Unión, pues fue avalada por una avasalladora mayoría del PAN y del PRI, y otros partidos como el Verde Ecologista de México (PVEM).

Acuña Murillo opinó que el PRD podría recuperar su posición como partido de oposición, debido a que fue la fuerza política no apoyó finalmente la Reforma Energética.

“El PRD ha perdido fuerza, el Pacto por México le dio oxígeno, principalmente a "Los Chuchos" (corriente interna perredista) los primeros años de las reformas estructurales, pero ahorita yo los veo más preocupados por frenar el avance de Morena (Movimiento Regeneración Nacional), que por oponerse a las medidas del Gobierno”, dijo.

En el caso del PAN, agregó la analista, está más preocupado por la elección del 2018 y la definición de las candidaturas, que por presionar al Gobierno de Peña Nieto para cambiar sus políticas públicas en materia energética.

Nicolás Loza Otero, analista político de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), consideró que el papel de la oposición no es ayudarle al Gobierno a salvar la crisis por la que pasa el país, por lo que aprovechará para endosarle el costo político al partido en Los Pinos.

“(La oposición) Debería ser responsable y expresar públicamente su postura sobre el asunto. El PAN debería dar las razones por las que apoyó esta medida, porque cuando votaron la Reforma Energética ya venía esta medida, no es una novedad, no es una arbitrariedad del Gobierno de Peña Nieto. Pero el PAN no lo hará y buscará echarle todo el costo político al PRI”, dijo.

Loza Otero añadió que en el caso del PRD, no “puede echarse en el mismo saco que el PAN y el PRI”, debido a que finalmente no apoyó la Reforma Energética.

“El PRD tendría que explicar porqué apoyó el Pacto por México, y lo que podría hacer el PRD, y cualquier partido de oposición, es poner el dedo en el asunto, de que no necesitamos consumir más gasolina en el país y que ese subsidio que se ahorrarán, vaya al gasto social, aplicado sin corrupción”, finalizó.




Notas relacionadas

  1. Nicaragua: Ortega ofrece diálogo mientras agudiza la r...
  2. Exhibición de robótica en Tijuana
  3. Hoy deciden si sigue León Fierro tras las rejas
  4. Electorero aumento salarial en Venezuela del 95 por cie...
  5. Clausura sesiones el Senado: pendientes el Fiscal Antic...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Asociación nacional de universitarios se suma a Anaya


“AMLO es el mismo de siempre, vago y escurridizo”: Meade


Nuestra obligación es trabajar para tener un mejor México: Meade


Exhiben a candidato de Morena: Financió a Trump en su campaña antimexicana

11 de junio de 2018 2:43 pm | Política | Playas de Rosarito BC

"Jaime Bonilla … ha financiado al partido de Trump y a congresistas antimexicanos"...

Impugnará PRI candidatura de Nestora Salgado ante el TEPJF


No desmienten los graves problemas de salud del AMLO


Más deserciones a cargos de elección popular por la inseguridad