Baja California - Sábado 24 de Junio

Se disparan los casos de diabéticos en enero por los excesos: Seguro Social

28 de diciembre de 2016 3:40 pm | Interesante | Tijuana, BC

Una alimentación balanceada con reducción de calorías, carbohidratos y grasas es la adecuada para pacientes con diabetes mellitus. Las recomendaciones dietéticas para ellos no difieren de las que se le otorgan a la población en general, pero con este grupo hay más restricciones con la ingesta de alimentos, debido a los riesgos propios de la enfermedad.

La doctora Mónica Mejía, responsable del programa DiabetIMSS en la Unidad de Medicina Familiar número 7 del Seguro Social en Tijuana, explicó que la comida de los pacientes diabéticos debe ser baja en carbohidratos y grasas de origen animal, no exceder en el consumo de proteínas y específicamente, calculada de acuerdo a la actividad que desarrolla.

Advirtió que el número de diabéticos que sufren crisis se dispara durante enero, ya que abusan de la comida y bebidas durante las fiestas de fin de año. Por ello resulta indispensable no excederse aún en época de festejos.

La diabetes mellitus, es una enfermedad crónico degenerativa que tiene gran presencia en la población mexicana --principalmente por genética--. Sin embargo, se puede retrasar o evitar su aparición con buenos hábitos alimenticios y ejercicio diario.

Esta enfermedad ocurre debido a una alteración del metabolismo y se caracteriza por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre y por la aparición de complicaciones microvasculares (enfermedad de los vasos sanguíneos finos del cuerpo, incluyendo vasos capilares) y cardiovasculares (relativo al corazón y los vasos sanguíneos), que incrementan sustancialmente los daños en otros órganos como riñones, ojos, corazón y nervios periféricos. Es un padecimiento que reduce la calidad de vida de las personas.

La recomendación principal es evitar el consumo de grasas saturadas que son principalmente de origen animal y alimentos fritos, sal, alcohol, dulces, pan con azúcar, pasteles, refrescos y aguas de frutas, aun cuando sean naturales. Es importante, prestar atención a las comidas que estén recomendadas por el personal de nutrición que ofrecen asesoría en todas las Unidadaes de Medicina Familiar del Seguro Social.

Para un buen control de la diabetes, la recomendación es ingerir cinco comidas durante el día a fin de que la glucosa se mantenga dentro de los límites normales y evitar la presencia de hiperglucemia e hipoglucemia.

Una descompensación de glucosa es cuando el nivel es superior a los límites normales, por arriba de 110 miligramos por decilitro, motivo por lo que es de suma importancia llevar una dieta adecuada, recalcó.




Notas relacionadas

  1. El brócoli se muestra promisorio contra la diabetes ti...
  2. Citas del Seguro Social en clínicas de medicina famili...
  3. Casi 20 millones de pesos para combatir la rickettsiosi...
  4. Pide el Seguro Social, prevenir secuelas graves de la d...
  5. Reconocen las autoridades a los médicos por seguir pre...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

El brócoli se muestra promisorio contra la diabetes tipo 2


El Bucky, Marco Antonio Solís en la plaza Calafia


Santifican a los pastorcitos de la Vírgen de Fátima


Sin protección cierran la carretera para filmar una película


Presentó Norma Bustamante su cuarto libro.


Aplicaciones electrónicas que facilitan la maternidad


"The New York Times" destaca la ruta del vino de Baja California