Baja California - Martes 16 de Julio

Contra los derechos humanos, cortar el agua a los pobres: Sánchez Vásquez

22 de diciembre de 2016 1:46 pm | Economía | Mexicali, BC

Gustavo Sánchez Vásquez, presidente municipal de Mexicali, se manifestó en contra de la posibilidad de suspender definitivamente el suministro del agua potable, como lo contempla la Ley del Agua, recientemente aprobada por la mayoría panista en el Congreso, que privatizaría, concesionaria o abriría a la iniciativa privada el manejo total del vital líquido.

El alcalde --exdiputado local--, estableció que este servicio no debe supenderse a las familias de pobreza extrema, porque seríá violatorio a la Constitución y otros ordenamientos. Precisamente en la anterior Legislatura local, Sánchez Vásquez promovió el reconocimiento del acceso al agua, como derecho humano.

Dijo que aunque es facultad constitucional que los municipios administren el servicio del agua, por las condiciones actuales de los ayuntamientos es imposible asumir esa responsabilidad.

Juan Ignacio Gallego Topete, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación cuestionó la aprobación de la controvertida Ley del Agua por ser aprobada sin la discusión necesaria..

"A todas luces parece que fue aprobada al vapor y sin realmente tener un consenso ciudadano, mesas de trabajo, foros de análisis y retroalimentación de organismos empresariales y ciudadanos”, destacó el dirigente de los industriales de Mexicali.

Un asunto tan trascendente (la Ley del Agua), debió haber sido objeto de un análisis por el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, pero no lo hicieron y la sacaron vía "fast track".

Manifestó su acuerdo en favor del esquema, pero en contra si en el reglamento que se realice, no se establecen reglas claras y transparentes para la participación del sector privado.

Al igual que el todavía Francisco Fiorentini Cañedo, presidente del Centro Empresarial de Mexicali, Gallego Topete manifestó su desacuerdo por los aumentos en las tarifas del agua sin estar ligados a un programa de reducción de costos, la cartera vencida y de la planta laboral.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Ocho mil alumnos egresan del Cecyte; dos mil 500 de Mexicali


Baja California tendrá gobierno digital, aseguró Jaime Bonilla


Se va Perla del Socorro de la Procuraduría de Justicia


Rechazan el SEA el nombramiento del Auditor Superior


En Peñasco, 203 años de cárcel por violación y abusos contra una niña


Ordena un juez de Distrito, suspensión definitiva del amparo a la AFN


Mantener la calma, pide el alcalde a los mexicalenses