Baja California - Jueves 15 de Noviembre

Mexicali y Ensenada pierden más de once millones de pesos federales

14 de diciembre de 2016 9:49 pm | Regional | Mexicali, BC

Por no ejercer recursos de la Federación, Mexicali y Ensenada perdieron la posibilidad de utilizar más de once millones de pesos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que fueron regresados a la Ciudad de México para ser asignados a otros municipios del país.

José Lauro Aréstegui Verdugo, delegado de la Sedatu, informó este miércoles que esa dependencia ejerció más de 305, millones de pesos pesos con los cinco ayuntamientos en Baja California, en los últimos tres años dentro del programa de Infraestructura, pero deploró que fueron pocos los proyectos presentados y se regresaron más de once millones de pesos.

José Lauro Aréstegui Verdugo, delegado de Sedatu, indicó que Tijuana, Rosarito y Tecate, fueron los municipios en donde más se aprovechó el recurso federal, a diferencia de Mexicali y Ensenada fueron pocos los proyectos presentados en este trienio, en donde incluso se dejaron de ejercer poco más de once millones de pesos al final de las administraciónes salientes, que se perdieron para Baja California.

En el reporte que presentó a medios de comunicación, Aréstegui dijo que a través de los programas Hábitat y Espacios públicos, el gobierno de la República trabaja con los Estados y ayuntamientos, en la elaboración de proyectos que favorezcan a la población con la mejora de parques, obras de pavimentación, remodelación y construcción de centros comunitarios, así como cursos y talleres, enfocados todos a mejorar su calidad de vida.

Manifestó que si bien sumaron importantes recursos en estos tres años con los gobiernos locales que acaban de concluir, pudieron haber sido más los beneficios para la población bajacaliforniana.

En el caso de Mexicali, se le asignaron más de nueve millones de pesos de recursos federales para pavimentación, pero antes de la conclusión del gobierno de Jaime Díaz Ochoa, "retiró" la propuesta y tuvieron que regresarse a las autoridades centrales de la Sedatu ese dinero para asignarse a otroas municipalidades. Ensenada no ejerció casi dos millones de pesos.

Además de mencionar que tampoco los gobiernos locales de Mexicali y Ensenada ejercieron más de 32 millones de pesos, del Fondo Minero, para apoyar el desarrollo de los ejidos y comunidades rurales en donde se realiza esta actividad, entablado también con funcionarios de ambas administraciones pláticas para hablar de los proyectos, pero no presentaron ninguno.

Con este reporte, Lauro Aréstegui dijo que Sedatu da muestra de la disposición y compromiso que el gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene para atender el desarrollo de Baja California, esperando que en los próximos tres años se puedan concretar más obras y acciones en beneficio de la población,

El delegado de SEDATU, resaltó que la instrucción de la titular de esta Secretaría, Rosario Robles Berlanga, es seguir invitando a los gobiernos Estatales y Municipales a aprovechar los diferentes programas en beneficio de los bajacalifornianos.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Rinden protesta tres nuevos Consejeros Electorales

1 de noviembre de 2018 6:53 pm | Política | Mexicali, BC

Los tres nuevos consejeros electorales duraran en su encargo siete años como tales...

Sigue el paro laboral en las escuelas; el Estado culpa a la Federación


Será demandada por abuso de poder, le dicen a Robles en el Senado


Renuncia Fernando Castro Trenti a Relaciones Exteriores


No hay dinero para pagar a los maestros, seguirán los paros

31 de octubre de 2018 3:11 pm | Política | Mexicali, BC

Ya solicitaron al gobierno entrante, que le asignen los recursos necesarios al estado...

Suspensión de clases por falta de pago de jubilaciones


El PAN estatal consideró que la consulta popular es “ilegal”