Baja California - Domingo 26 de Marzo

Aprueban sanciones a pescadores furtivos de especies marinas protegidas

14 de diciembre de 2016 5:23 pm | Regional | Ciudad de México

La Cámara de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad las reformas al artículo 420 del Código Penal Federal, mediante el cual se elevan las penas y sanciones contra quienes trafican con la totoaba, el camarón, la langosta y el pepino del mar, para ser delito grave y evitar la libertad bajo fianza.

Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, diputada federal informó del acuerdo de los legisladores federales para reformar Código Penal Federal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y las aplaudió porque con ellas, "se reconoce el legítimo derechos de los pescadores frente a saqueadores piratas".

Las reformas ahora imponen una pena de dos a 18 años de prisión y el equivalente de tres mil a seis mil días multa a quienes de manera dolosa capture o comercie totoaba, camarón, langosta y pepino del mar.

Sánchez Arredondo aseguró que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoya todas las acciones y propuestas enfocadas a acabar con a la pesca furtiva que es la que está terminando con las especies protegidas y afectando, con ello, a los auténticos pescadores”, señaló.

La también secretaria de Frontera Norte del CEN del PRI, recordó que durante muchos años los legítimos hombres de mar de San Felipe y del Golfo de Santa Clara, han sufrido las consecuencias de los traficantes de especies vedadas que en su depredadora acción afectan y contaminan el ecosistema en el Mar de Cortez.

Hoy --dijo--, la iniciativa del diputado Arturo Álvarez Angli, del Partido Verde Ecologista (PVEM) y apoyada por la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Cristina Teresa García Bravo, representa un fuerte golpe para quienes desde la clandestinidad saquean nuestros mares, dañan los ecosistemas y ensucian las aguas en perjuicio de los verdaderos hombres de mar.

La diputada bajacaliforniana nsideró que el elevar las penas debe ser considerado un importante disuasivo para quienes trafican con especies emblemáticas de la región y propias del Golfo de California, como lo es la totoaba cuyo valor en el mercado negro norteamericano y de China es superior al de drogas como la cocaína.




Notas relacionadas

  1. Nuevamente buscan impulsar el desarrollo de San Felipe
  2. Propone Nancy Sánchez compensación para pescadores de...
  3. 6.6 millones para Escuela Técnica de San Quintín: Nan...
  4. Busca el PRI opciones para reducir impacto en la fronte...
  5. Edita el Instituto de Cultura el calendario del año 20...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Reitera el ayuntamiento de Mexicali el apoyo al Escuadrón Deportivo Juvenil


Autoridades sanitarias cierran playas ensenadenses por contaminación


Promueve Ensenada el registro extemporáneo de nacimientos


Entrega el diputado Tolento Hernández, apoyos a nombre de la Sedesoe


Llaman a aprovechar el Seguro Popular contra la tuberculosis


Muestran en Tijuana las bondades turísticas de Tecate


Enfrentan manifestantes a la diputada Bentley