Baja California - Miércoles 13 de Diciembre

Aumentos en los prediales de todo el estado, piden los alcaldes al Congreso

12 de diciembre de 2016 1:12 pm | Regional | Mexicali, BC

Los ayuntamientos de Baja California tendrán que enfrentar la pesada carga que significa la obesidad burocrática de los municipios, obliga al endeudamiento para el pago de la nómina y a dejará de prestar parte de los servicios públicos a los que están obligaciones.

Este es el factor común de las administraciones municipales que ante el recorte de participaciones federales, enfrentarán también problemas en materia de seguridad y obras públicas.

Los alcaldes de los cinco municipios de Baja California, defendieron ante el Congreso local, sus leyes de ingresos y presupuesto de ingresos que por las pésimas condiciones económicas en que les dejaron las administraciones, consideraron necesario el aumento --en diversas cantidades-- en la tasa del Impuesto Predial. Además, elevan los cobros de diversos servicios que prestan los ayuntamientos.

Nereida Fuentes González, Marco Antonio Novelo Osuna y Gustavo Sánchez Vásquez de Tecate, Ensenada y Mexicali --respectivamente--, se presentaron desde las ocho de la mañana a las comparecencias, mientras por la tarde hicieron lo propio los alcaldes de Rosarito y Tijuana, Mirna Guadalupe Rincón y Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Tecate
Un incremento general del cinco por ciento en el valor catastral fue propuesto por el ayuntamiento tecatense --que preside la exdiputada local Nereida Fuentes (PRI)--, donde pretende un presupuesto de aproximadamente 559 millones de pesos (menor en 60 millones que los ejercidos en el 2016) y enfrentar una deuda heredada de 478 millones de pesos.

Al igual que los demás gobiernos municipales, entrando el primero de diciembre, el Cabildo aprobó pedir prestados aproximadamente 39 millones de pesos de los cuales cuatro millones 671 mil pesos serían para cubrir un bono de eficiencia para los burócratas y 34 millones 430 mil pesos para el pago de aguinaldos de este 2016.

La alcaldesa de Tecate informó que piden un presupuesto de 554 millones 291 mil pesos, y un incremento de cinco por ciento a los valores catastrales, que son la base para el cobro de esa contribución, frente a una quiebra virtual que supera los 700 millones de pesos.

Ensenada
Por su parte el priísta Marco Antonio Novelo Osuna alcalde de Ensenada, en su presupuesto de egresos y ley de ingresos de 382 millones de pesos, contempla un aumento de hasta el veinte por ciento en zonas de alto poder adquisitivo.

Novelo Osuna expresó que el 90 por ciento del ingreso del ayuntamiento es destinado al pago de la nomina y al gasto corriente, y "no nos queda otra, tenemos que actuar diferente", en referencia a ejecutar una reingeniería del gobierno.

Enumeraron que del presupuesto solicitado por mil 500 millones de pesos, de estos se tendrán que destinar a los 900 millones para la nómina.

Manifestó que ahora cambiaron las prioridades pues tendrán que resolver las finanzas del ayuntamiento y prestar los servicios públicos, además de enfrentar deudas por mil 800 millones de pesos.

Reiteró el exdiputado local que no habrá impuestos nuevos, pero si enumeraron una serie de incrementos en los cobros de los servicios y cuotas del ayuntamiento.

Mexicali
Con la solicitud de un presupuesto para el 2017 de aproximadamente tres mil 800 millones de pesos, el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, anunció ante el Congreso local que el recorte a las participaciones municipales del gobierno federal "nos dará un coletazo económico".

Expresó que esto representará una reducción de 249 millones de pesos , en un panorama que "no se puede pasar" por alto y obliga a una corresponsabilidad del Congreso bajacaliforniano y los propios ayuntamientos.

Aseguró que la tabla de valores catastrales base del impuesto predial "queda intocada", pero simplemente se aplicará una adecuación y homologación establecida desde hace años en la ley que alcanza el medio punto porcentual, donde "se reestablecerá" el cobro del cinco al millar (cinco por ciento).

Deploró que existen propietarios de predios "con albercas y (que) no pagan el predial", por lo que se realizará un programa de pagos a los dedudores. Reconoció que son por el contrario, los de las clases humildes, los que más cubren este impuesto.

Dio a conocer cifras de las expectativas de inflación a nivel nacional y para Mexicali, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alcanzará el ocho por ciento.

La tarde de este mismo lunes, se presentarse los alcaldes de Rosarito (Mirna Cecilia Rincón Vargas) y el de Tijuana (Juan Manuel Gastélum Buenrostro).




Notas relacionadas

  1. El lunes inician las precampañas a la presidencia y al...
  2. Periplo de comparecencias ante los diputados para las l...
  3. Albazo del Congreso para aprobar las desalinizadoras
  4. Piden freno a fondos para “fuerza de deportación”
  5. Migración lista para ir tras los soñadores, alertan a...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior