Baja California - Martes 22 de Agosto

Aumentarán el predial en Mexicali, Tijuana y Ensenada para pagar sus deudas

7 de diciembre de 2016 10:35 pm | Economía | Mexicali, BC

Mientras Baja California fue ubicada en el tercer lugar de los estados más endeudados en el país, Tijuana fue ubicada como el municipio con mayor deuda en todo México. Los alcaldes de tres de los cinco municipios del estado no tienen recursos para enfrentar los aguinaldos y compromisos inmediatos.

Una revisión del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara (federal) de Diputados a las obligaciones financieras de los municipios --al segundo trimestre de este 2016--, en los últimos diez años la deuda de los ayuntamientos aumentó un 136.5 por ciento.

Tijuana fue ubicada en el primer lugar, entre los municipios más endeudados a nivel nacional con obligaciones financieras que ascienden a dos mil 671.5 millones de pesos; en segundo sitio se ubicó a Guadalajara, Jalisco, con dos mil 225 millones; Monterrey, Nuevo León, con mil 908 millones; León, Guanajuato en cuarto lugar con mil 372 millones; y Hermosillo, Sonora, endeudado por mil 369 millones, donde se ubica entre los diez primeros a Mexicali.

Los alcaldes de Tijuana y Mexicali adelantaron que ante la falta total de recursos, solicitarán préstamos bancarios por doscientos millones de pesos cada uno y 80 millones el de Ensenada. Tijuana pedirá el anticipo de las participaciones federales por casi 491 millones de pesos.

De acuerdo al estudio legislativo, los estados con mayor deuda municipal acumulada son Jalisco (siete mil 259.2 millones de pesos), el Estado de México (cinco mil 725.7), Baja California (cuatro mil 834.7), Nuevo León (cuatro mil 773.2) y Sonora (tres mil 641.9 millones de pesos).

Aumentarán el impuesto predial

Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Gustavo Sánchez Vásquez y Marco Antonio Novelo Osuna, presidentes municipales entrantes de Tijuana, Mexicali y Ensenada, revelaron que las anteriores administraciones no les dejaron "flujo de efectivo" en las arcas de los respectivos ayuntamientos.

Ante la falta de recursos para cubrir la nómina, los aguinaldos y los pagos inmediatos de los proveedores, solicitaron --y obtuvieron-- la autorización de los cabildos para endeudarse "a corto plazo" y pedir a los gobiernos estatal y federal el adelanto de participaciones correspondientes al 2017.

La manera en que buscarán enfrentar los endeudamientos, será con el aumento del impuesto predial en la Ley de Ingresos, para las colonias de mayor plusvalía de sus municpios, sin especificarse por el momento cuales sería o el porcentaje.

En este mismo mes, el Congreso de Baja California deberá analizar y aprobar los presupuestos de egresos y las leyes de ingreso donde se incluirán los aumentos impositivos.




Notas relacionadas

  1. No hay --por el momento--, aumento salarial a los buró...
  2. Aumentos en los prediales de todo el estado, piden los ...
  3. Admiten el amparo, pero niegan la suspensión provision...
  4. Aceptan endeudar a Mexicali por 20 años
  5. Más endeudamiento al gobierno del estado autorizan los...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior