Baja California - Miércoles 29 de Marzo

Estar de pie o unas caminatas 'ligeras' podrían ayudar a los diabeticos

5 de diciembre de 2016 9:15 am | Interesante | Ciudad de México

(HealthDay News).- Para las personas que tienen diabetes tipo 2, controlar mejor el azúcar en la sangre podría ser tan fácil como pararse del sofá y ponerse de pie de vez en cuando, o caminar a paso relajado, muestra un nuevo estudio.

Los investigadores holandeses anotaron que con frecuencia se recomienda un ejercicio "de moderado a vigoroso" para las personas con diabetes, pero la mayoría de pacientes no siguen dicho consejo.

Este pequeño nuevo estudio sugiere que incluso pasar un poco menos de tiempo sentado podría ofrecer un beneficio real.

Un experto en diabetes de Estados Unidos se mostró de acuerdo con ese consejo.

"Durante años, sugería un régimen de ejercicio a mis pacientes que sabía que estaba destinado al fracaso", comentó el Dr. Robert Courgi, endocrinólogo del Hospital Southside de Northwell Health en Bay Shore, Nueva York.

Pero "al cambiar un poco el mensaje, las probabilidades de éxito aumentan significativamente", afirmó. "En última instancia, cualquier actividad ayuda a reducir la glucosa [el azúcar en la sangre]. El mensaje de 'pasar menos tiempo sentado' tendrá una tasa más alta de éxito que los regímenes de ejercicio del pasado".

Las directrices actuales sobre la actividad física indican un mínimo de 150 minutos de ejercicio entre moderado y vigoroso por semana para ayudar a prevenir la diabetes tipo 2. Pero los autores del estudio señalaron que nueve de cada 10 personas no logran cumplir con esa directriz.

El nuevo estudio fue dirigido por Bernard Duvivier, del departamento de biología humana y ciencias del movimiento del Centro Médico de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos. Su equipo quería ver si un programa para reducir el tiempo que se pasa sentado (al animar a los pacientes a simplemente ponerse de pie y caminar con una intensidad leve) podía ofrecer una alternativa al régimen estándar de ejercicio.

El estudio incluyó a 19 adultos con una edad promedio de 63 años que tenían diabetes y que realizaron tres programas, cada uno con una duración de cuatro días. En el primer programa, los participantes estuvieron sentados durante 14 horas al día y solo caminaron durante una hora al día y estuvieron de pie durante una hora al día.

En el segundo programa, el de "pasar menos tiempo sentado", los participantes caminaron durante un total de dos horas al día y estuvieron de pie durante tres horas al día, al interrumpir el tiempo que pasaban sentados cada 30 minutos.

En el tercer programa (el de ejercicio), los participantes reemplazaron una hora de estar sentados al día con montar bicicleta bajo techo.

Se diseñaron los programas de pasar menos tiempo sentado y de ejercicio para quemar una cantidad similar de energía, dijeron los investigadores.

Ocurrieron mejoras significativas en el control del azúcar en la sangre cuando los pacientes realizaron el programa de pasar menos tiempo sentados o el de ejercicio, pero las mejoras fueron más potentes en general en la fase de pasar menos tiempo sentados, según el estudio.

Courgi dijo que el nuevo ensayo le ayudó a "replantear la forma en que trato la diabetes con el ejercicio".

Señaló que, aunque sería bueno ver que se repliquen los resultados en un ensayo más grande, los hallazgos del estudio siguen siendo "muy interesantes".

El estudio aparece en la edición del 30 de noviembre de la revista Diabetologia.




Notas relacionadas

  1. Mantiene el Seguro Social en Baja California, niveles ...
  2. Aumento del riesgo de diabetes por pasar tiempo frente ...
  3. Advierten de enfermedades oculares en Baja California
  4. Abren un módulo de orientación nutricional en el Hosp...
  5. Practicar campismo te ayuda a equilibrar tu vida


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

¿Qué significa el Miércoles de Ceniza para los cristianos?


Practicar campismo te ayuda a equilibrar tu vida


Edita el Instituto de Cultura el calendario del año 2017


Se disparan los casos de diabéticos en enero por los excesos: Seguro Social


Estar de pie o unas caminatas 'ligeras' podrían ayudar a los diabeticos


Alarmante en Baja California el número de casos de diabetes


No olvide este sábado por la noche, atrasar sus relojes una hora