Baja California - Domingo 25 de Junio

Otorgan permiso al FBI para hackear dispositivos electrónicos a distancia

3 de diciembre de 2016 3:58 pm | Tecnología | Washington, DC

El pasado abril, la Corte Suprema de los Estados Unidos aprobó modificaciones para potenciar la llamada "Regla 41", que otorga autoridad a los jueces para emitir órdenes de registro en todo tipo de dispositivos electrónicos. A la hora de emitir esas órdenes, los jueces estaban limitados a su jurisdicción. Las modificaciones pretendían acabar con esta limitación.

El Senado de Estados Unidos tuvo hasta el jueves primero de diciembre para aprobar estas modificaciones. Algunos senadores intentaron a última hora bloquear la modificación (quizá temerosos del uso que Donald Trump pudiera darle), pero fueron finalmente aprobadas y a partir de este jueves, las agencias de inteligencia estadounidenses cuentan con nuevos y grandes poderes de vigilancia.

De ahora en adelante los jueces estadounidenses tendrán autoridad para emitir órdenes de registro que permitirán a las agencias de inteligencia estadounidense acceder y registrar remotamente computadoras, teléfonos celulares (smartphones), redes y cualquier otro dispositivo electrónico. En otras palabras: podrán hackear los dispositivos de cualquier ciudadano.

La Electronic Frontier Foundation (EFF), una fundación que se centra en la defensa de los derechos en el ámbito digital, impulsó hace meses una campaña que no ha podido ver cumplido su objetivo, que era precisamente detener las modificaciones a la regla 41.

Éstos eran los motivos por los que consideraban que estas modificaciones son peligrosas:

• Una mayor frecuencia en las intervenciones de los agentes del gobierno en las computadoras de la gente es una receta para el desastre. Las fuerzas del orden incrementarán su explotación de las vulnerabilidades de seguridad en los productos de software más comunes; eso significa que las vulnerabilidades que podrían afectar a millones quedarán abiertas.

• Las fuerzas del orden se dedicarán a la selección de cortes propicias, en búsqueda de jueces favorables al gobierno dispuestos a firmar órdenes judiciales con una conexión remota al distrito judicial.

• Las fuerzas del orden va a presionar a los jueces para autorizar búsquedas remotas de miles de computadoras con una sola orden. Una violación directa de la Cuarta Enmienda y un patrón que ya estamos viendo.

Por otra parte, bajo nuevas directrices emitidas en enero del 2016, el FBI está instruyendo a las escuelas secundarias de todo Estados Unidos para que le informen sobre los estudiantes que critican las políticas del gobierno y la “corrupción occidental” pues se trataría de potenciales futuros terroristas, informó Sarah Lazare, de AlterNet.

Las nuevas directrices también advierten que los jóvenes pobres, migrantes o quienes hablan de viajes a países “sospechosos” son más propensos a cometer violencia.

Como escribió Lazare, la directriz del FBI “Prevenir el extremismo violento en las escuelas” combina “las teorías de radicalización de la era McCarthy” --donde las autoridades monitoreaban pensamientos y comportamientos sospechosos de conducir a actos de violencia subversiva-- con elementos de un programa británico de vigilancia “ampliamente impopular” y “profundamente controvertido”, conocido como Preventivo, que monitorea comunidades y particulares musulmanes.

Aunque el FBI afirma que no quiere limitar la libertad de expresión de los estudiantes, las directrices alientan a los funcionarios de las escuelas a identificar a los estudiantes que “participen en comunicaciones que indiquen apoyo a ideologías extremas” o que sientan “curiosidad” por materias que pudieran considerarse extremas.

El informe de Lazare en AlterNet fue republicado por Salon. PressTV, Free Thought Project, MintPress News e Intercept publicaron posteriormente historias sobre las directrices del FBI “Prevenir el extremismo violento en las escuelas”, pero los grandes medios de información corporativos de Estados Unidos no parecen haber cubierto esta historia en detalle.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Alerta a la sociedad y autoridades sobre el "juego" de La Ballena Azul


Esto es lo que NUNCA debes publicar en tu Facebook


Verificará Google los artículos periodísticos


WhatsApp incorpora una nueva opción que permite mayor seguridad


WhatsApp recomienda a sus usuarios activar la doble verificación


Apple, Google y Uber se enfrentan a una orden de Donald Trump


Con paneles solares hasta un 98 por ciento de ahorro en la luz