Baja California - Miércoles 13 de Diciembre

Dos autos de formal prisión más a Guillermo Padrés Elías

16 de noviembre de 2016 8:42 pm | Nacional | Hermosillo, Sonora

Dos jueces dictaron por separado sendos autos de formal prisión contra el exgobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías por los delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal equiparada y delincuencia organizada.

El primero de ellos fue dictado por Guillermo Francisco Urbina, juez Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales, por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada por 8.8 millones de dólares.

En el primer caso, Padrés Elías estuvo tras la rejilla de prácticas cuando se le informó la decisión tomada durante una audiencia celebrada en el citado Juzgado, ubicado en el Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México.

Además, se le hizo saber que no tiene el beneficio de la libertad bajo fianza, debido a que los delitos que se le imputan son considerados como graves en el viejo sistema penal con el que será juzgado, por lo que Padrés permanecerá recluido el tiempo que dure el juicio, al menos ocho meses.

“Vamos a combatir esto con todos los elementos jurídicos que tenemos. Esto es un primer capítulo, sabíamos perfectamente que éstas eran las posibilidades, es algo desagradable pero es una decisión que vamos a combatir”, dijo Antonio Lozano Gracia, abogado de Padrés Elías.

A su salida del juzgado, aseguró que en los seis días previos al dictado de formal prisión, el exmandatario sonorense aportó diversas pruebas para desvirtuar la acusación de la PGR.

Igualmente, acusó al Ministerio Público de la Federación de haber “rasurado” el expediente que consignó ante el Juzgado, pues no presentó pruebas que Padrés Elías ya había aportado, tales como declaraciones, dictámenes contables, estado de cuenta y registros del proyecto minero que avalan la transferencia de 8.8 millones de dólares.

Por la tarde, Víctor Octavio Luna, Juez Cuatro de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en el penal El Altiplano, le dictó un segundo auto de formal prisión y podría emitir en las próximas horas una resolución en el mismo sentido contra Guillermo Padrés Dagnino, hijo del exgobernador de Sonora.

El Juez consideró que existen elementos suficientes de prueba contra Padrés Elías y su hijo, para iniciarles juicio penal por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, considerados como graves por lo que no tendrán el beneficio de la libertad bajo fianza.

En caso de que la PGR acredite los delitos, Padrés Elías podría recibir una sentencia de 30 a 70 años de prisión por los delitos que se le imputan en esta causa penal. El delito de delincuencia organizada es castigado con penas que van de los 20 a 40 años de prisión y el lavado de dinero se sanciona con prisión de cinco a 15 años. Ambos son graves y no prevén la libertad bajo fianza.

Al resolver el término constitucional en la causa penal 25/2016, el Juez Luna recordó que Padrés Elías está preso en el Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México, quien será notificado vía exhorto, pues no estuvo en la audiencia ni la presenció a través de videoconferencia.

De acuerdo con la PGR, en este caso se detectó que en el gobierno de Sonora, en el periodo de 2009 a 2014, hizo “licitaciones a modo” para adquirir uniformes escolares para escuelas públicas, por las que se entregaron contratos por 260 millones de pesos a empresas vinculadas a su familia, entre cuyos beneficiaros estaba su hijo Guillermo Padrés Dagnino.

Dichos recursos sirvieron para fondear cuentas bancarias de las citadas empresas, y luego el representante legal de las mismas, los transfirieron a una cuenta concentradora. Los titulares de la cuenta eran, en forma conjunta, un exservidor público de nivel inferior del gobierno de Sonora y el hijo de Padrés Elías, y en ellas se detectaron depósitos por 178 millones de pesos.

De esta forma se logró documentar diversas dispersiones de los mismos a cuentas de familiares del ex gobernador y empresas relacionadas con su núcleo familiar, con la finalidad de ocultar origen, propiedad, destino y propietario de los mismos

Padrés Elías y su hijo fueron detenidos el pasado jueves, con base en órdenes de aprehensión libradas por jueces federales, por intentar lavar 312 millones de pesos de procedencia ilícita.




Notas relacionadas

  1. En libertad el hijo de Guillermo Padrés, exgobernador ...
  2. Se confirma la salida de Jorge Cornejo de Comunicación...
  3. Exjefe de Cornejo pierde demanda contra semanario en So...
  4. La gobernadora de Sonora pide que reintegren recursos s...
  5. Padrés al fin tras las rejas; también detienen a su h...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior