Baja California - Miércoles 20 de Junio

Declaran emergencia sanitaria por diabetes y obesidad en el país

14 de noviembre de 2016 9:41 pm | Nacional | Mexicali, BC

La Secretaría de Salud federal emitió dos declaratorias de emergencia sanitaria por diabetes y obesidad, debido al grave problema de salud pública que representan estos padecimientos en México.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia, Pablo Kuri Morales, resaltó que por primera vez en la historia del país se realiza una declaratoria de emergencia sanitaria por una enfermedad no infecciosa.

El funcionario dijo que en el 2015 se reportaron más de 21 mil muertes y cuatro mil 500 amputaciones a consecuencia de la diabetes. Además de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gastó 42 mil 776 millones de pesos de su presupuesto para atender este mal y sus enfermedades secundarias.

La diabetes, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en un “problema prioritario” que debe ser atendido.

Agregó que esta determinación se hizo debido al alto repunte que ha tenido principalmente la diabetes en México, pues la padecen siete millones de personas y solo la cuarta parte tiene un control metabólico.

Con motivo de esta declaratoria de emergencia epidemiológica se implementará una Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad que permitirá detectar y prevenir la diabetes y la obesidad en el primer nivel de atención.

Para ello se garantizará que las mil 200 unidades de consulta clínica que hay en el país cuenten con todos los insumos necesarios, apuntó el funcionario federal.

“La sociedad -agregó-, no debe acostumbrarse a esta enfermedad“, pues los trastornos que lo conforman conducen al agotamiento de las células beta-pancreáticas, las cuales producen y liberan insulina.

Kuri Morales aseguró que es responsabilidad del gobierno, del sector privado y de la sociedad hacerle frente a esta emergencia. “Necesitamos de todos para resolver el problema”, expresó.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a hacer conciencia sobre dicha enfermedad que afecta a millones de mexicanos.

Por ello, precisó que ha dado indicaciones a la Secretaría de Salud (SSA) para tomar medidas adicionales contra este padecimiento, así como la obesidad.

A través de su cuenta de Twitter, @EPN, publicó: “El Círculo Azul es un llamado a hacer conciencia sobre la Diabetes, que afecta a millones de mexicanos #DíaMundialDeLaDiabetes”.

Por su parte, Guillermo Trejo Dozal, secretario de Salud de Baja California, informó que han registrado en el año nueve mil 982 casos nuevos de diabetes y actualmente se encuentran en tratamiento 60 mil 482 personas.

Trejo Dozal hizo un llamado a las personas que padecen este mal a seguir un tratamiento para su control, elevar su calidad de vida y evitar complicaciones.

Indicó que el acelerado ritmo de vida de esta región en particular, hace que se vean con más frecuencia pacientes con este tipo de padecimiento, gastritis o colitis, producto de malos hábitos alimenticios.

Anotó que las complicaciones en las enfermedades crónicas degenerativas son producto de un mal control, ues los pacientes no siguen las indicaciones de su médico sobre la dieta y los medicamentos que deben de tomar, así como la falta de ejercicio.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Entrega Enrique Peña Nieto tramo carretero Tecate–San Antonio de las Minas


Invitan a tramitar Cartilla Militar

30 de mayo de 2018 12:42 pm | Regional | Mexicali, B. C.

El período de registro concluirá el 15 de octubre...

Facilita el Seguro Social el trámite de las citas médicas


Demanda Tolento el cumplimiento de la Junta de Urbanización


Corren de Rosarito a agitadores de Mexicali Resiste de Playas de Rosarito


15.5 millones de pesos para Baja California para seguridad pública


Rechazan periodistas la protección de la PGR a "periodelincuentes"