Baja California - Domingo 25 de Junio

Alarmante en Baja California el número de casos de diabetes

13 de noviembre de 2016 12:34 pm | Interesante | Mexicali, BC

La diabetes es actualmente una de las principales causas de muerte por que desencadena una serie de padecimientos mortales, por lo que al celebrarse este lunes 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes, autoridades de salud informaron que es alarmante el número de casos que se han detectado a través de las campañas médicas.

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concientización sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

En Baja California la cifra de personas con esta enfermedad está por encima de la media nacional con un 48.23 al 2013. Alrededor de 600 mil mujeres en edad fértil que radican en Baja California tienen problemas de hipertensión, diabetes o sobrepeso.

El problema es grave a nivel mundial, toda vez que uno de los factores que desencadenan esta enfermedad es la obesidad y existe una gran parte de la población con este problema de salud pública, y cada día va en aumento.

Adultos y niños se han vuelto víctimas de los malos hábitos alimenticios así como del sedentarismo, ya que en vez de practicar un deporte, se pasan horas frente a un televisor, consumiendo comida chatarra así como comida rápida con bajo o nulo valor nutricional.

Realizar alrededor de 150 minutos de actividad física moderada a la semana podría evitar que las personas lleguen a padecer diabetes tipo 2, sugiere un nuevo estudio publicado en la revista “Diabetología”.

El ejercicio puede incluir andar en bicicleta, caminar o practicar diferentes deportes; sin embargo, según los centros para el Control y Prevención de Enfermedades

Los especialistas hallaron que cualquier ejercicio es benéfico para combatir la diabetes, pero los que excedieron la recomendación de 150 minutos fueron los que obtuvieron los mayores beneficios.

Por ejemplo, si una persona anda en bicicleta o camina de forma enérgica durante 150 minutos cada semana reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 hasta en 26 por ciento; además, las personas que hacen ejercicio moderado o vigoroso durante una hora diaria redujeron su riesgo en 40 por ciento.

Acorde con datos oficiales, se estima que alrededor de 422 millones de personas padecen diabetes en todo el planeta, una cantidad que se incrementó de manera radical desde finales de la década de los 90 y principios del nuevo siglo.

Asimismo, se estima que más del 80 por ciento de las muertes por diabetes se registran en los países de bajo ingreso y medio ingreso, por lo que se requiere brindar apoyo a las naciones subdesarrolladas.

En 2014 murieron 633 mil 641 mexicanos en el país. El 90 por ciento --560 mil 784--, fallecieron por alguna enfermedad. La diabetes mellitus, infartos y tumores malignos fueron las principales causas. Estos males crónicos representan 41 por ciento de los decesos en México.

Cabe mencionar que el panorama no resulta alentador, dado que la OMS calcula que podrían multiplicarse por dos las muertes por esta enfermedad entre los años 2005 y 2030, razón por la que se requiere de una mayor integración entre los gobiernos, la iniciativa privada y la sociedad civil para poder frenar el avance del padecimiento.

Otro dato que preocupa a las organizaciones de la salud es el incremento de casos de diabetes en la comunidad infantil, principalmente, por herencia o por malos hábitos alimenticios.




Notas relacionadas

  1. El brócoli se muestra promisorio contra la diabetes ti...
  2. Citas del Seguro Social en clínicas de medicina famili...
  3. Casi 20 millones de pesos para combatir la rickettsiosi...
  4. Pide el Seguro Social, prevenir secuelas graves de la d...
  5. Reconocen las autoridades a los médicos por seguir pre...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

El brócoli se muestra promisorio contra la diabetes tipo 2


El Bucky, Marco Antonio Solís en la plaza Calafia


Santifican a los pastorcitos de la Vírgen de Fátima


Sin protección cierran la carretera para filmar una película


Presentó Norma Bustamante su cuarto libro.


Aplicaciones electrónicas que facilitan la maternidad


"The New York Times" destaca la ruta del vino de Baja California