Baja California - Lunes 23 de Octubre

Aprueban el presupuesto 2017, 750 millones al Fondo Fronteras

10 de noviembre de 2016 9:18 pm | Nacional | Ciudad de México

la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación por un gasto total neto de 4 billones 837 mil 512.3 millones de pesos, 1.7 por ciento menos en términos reales al ejercido este año. De este monto, el 35 por ciento será aplicado por estados y municipios (1.4 billones)

Luego del triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos, también se aprobaron 750 millones de pesos para el Fondo de Fronteras que se propuso en ceros.

La diputada federal Eloísa Talavera Hernández estableció que se obtuvo también un bono cero que permitirá incrementarlo hasta dos mil millones de pesos contra proyectos que presenten gobiernos estatales y municipales de la frontera

Se registraron 438 fotos a favor y 36 en contra para la discusión en lo particular. Los diputados iniciarán esto debate que se prevé maratónica, ya que los grupos parlamentarios registraron más de 300 reservas. Y estaban inscritos 93 oradores. El plazo vence el 15 de noviembre, pero se aprobó antes para enviar un mensaje de certeza a los mercados financieros.

Además, se aprobaron nueve mil millones de pesos para el Fondo de Fortalecimiento de Infraestructura Estatal y Municipal del Ramo 23 vinculado a las acusaciones contra diputados federales de los llamados moches.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo Del Mazo Maza (PRI), resaltó el consenso político de las bancadas para sacar adelante el proyecto.

Los diputados reasignaron 69 mil 114 millones de pesos y entre las entidades más afectadas fueron el Poder Judicial de la Federación (6 mil millones de pesos); el Congreso de la Unión (831 millones 339 pesos); el Instituto Nacional Electoral (300 millones de pesos), y los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (9 mil 730 millones 517 pesos). De esta manera, se liberaron entre otras bolsas, 8 mil 400 millones de pesos adicionales para el campo y mil 400 más para cultura.

El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Jorge Estefan Chidiac (PRI), consideró que se envía un mensaje de responsabilidad y estabilidad a los mercados. Y recordó que es la primera vez en ocho años que el Ejecutivo planteó un superávit primario.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior