Baja California - Domingo 21 de Julio

El republicano Donald Trump, derrota a la demócrata Hillary Clinton

8 de noviembre de 2016 11:33 pm | Internacional | Washington, DC

El candidato republicano Donald Trump, logró la noche de este martes 8, los votos necesarios para ser el cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos al derrotar a Hillary Clinton con 276 votos electorales frente a 218 de la demócrata.

Los republicanos ganaron la Cámara de Representantes (diputados) y las curules del Senado de los Estados Unidos que se contendieron al obtener 233 de los 218 votos necesarios contra 217 de los demócratas. En la lucha por la tercera parte del Senado, lograron 51 votos electorales frente a 47 de los derrotados.

Las primeras reacciones a esta victoria se dio en las bolsas asiáticas, que reaccionaron con fuertes retrocesos, después de que Wall Street descontó la victoria de Clinton con sustanciales ganancias en los días anteriores.

Después de un intenso y expectante proceso de votación, Arizona, Wisconsin y Missouri, definieron el triunfo del republicano frente a la Clinton, mientras John Podesta, jefe de la campaña demócrata, llamó desde Nueva York a los simpatizantes de la candidata a retirarse a descansar y planteó que "cada voto cuenta" en un mensaje de que no todo está perdido.

Los latinos y las mujeres, las dos comunidades que supuestamente con mayor fuerza se iban a movilizar a favor de Hillary, no lo hicieron. A pesar de los comentarios xenófobos lanzados por Donald Trump durante la campaña (especialmente en contra los migrantes mexicanos) y del vídeo plagado de comentarios sexistas del millonario que salió a la luz, ni los migrantes ni las mujeres acudieron en masa a votar por ella, como algunos pensaban que ocurriría.

La prueba más lacerante está en Florida, el estado que agrupa el mayor porcentaje de hispanos de Estados Unidos. Se creía que los puertorriqueños, que ahora mismo son la comunidad hispana más importante de Florida por delante de los cubanos (tradicionalmente republicanos), iban a dar la vitoria a la candidata demócrata. Pero nada de eso ocurrió.

Los primeros análisis subrayan que muchos más latinos de los que se pensaba inicialmente habrían votado por el millonario, convencidos de que los migrantes sin papeles son su gran competencia en el mercado laboral y apoyando los planes de Trump de expulsar a once millones de ellos. Y otros, sobre todo cubanos, espantados ante la apertura de Obama y de ella misma como su secretaria de Estado, con la Cuba de Fidel Castro.

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, logró los votos necesarios para llegar a la Casa Blanca gracias a sus victorias frente a la demócrata Hillary Clinton en los estados clave de Florida, Carolina del Norte, Ohio y Iowa.

Pensilvania fue el estado decisivo y donde Hillary Clinton dio batalla hasta el final, sin embargo, los 20 votos electorales que le darían un soplo de esperanza en el último momento a la campaña de la demócrata, terminaron por favorecer al magnate, una contienda cerrada en ese estado en la que la ventaja fue menos de un punto porcentual. Según Associated Press. Así, después de Pensilvania la suerte ya estaba echada

Donald Trump es el nuevo Presidente de los Estados Unidos. Así lo anunciaron los principales medios de comunicación de ese país a partir de sus propios sondeos, los cuales ya se pueden considerar fiables según el archivo histórico.

Hillary Clinton perdió --de este modo--, las elecciones estadounidenses y el Partido Demócrata abandonará la Casa Blanca el 20 de enero del 2017 por primera vez en ocho años, tras las dos legislaturas de Obama. Los resultados oficiales, no obstante, no se darán a conocer hasta dentro de unos días, cuando el escrutinio de todos los estados finalice.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Un video del 92, muestra a Trump y a un acusado por tráfico de menores


Trump arremete contra legisladoras demócratas con comentarios racistas


Daños a las casas, pero no muertes, en un terremoto de 7.1 grados


Un devastador terremoto en California para la semana próxima


Devastador terremoto en California causa daños y estragos en la zona


El terremoto más fuerte en décadas golpeó el sur de California


La amenaza de deportación de Trump no es “civilizada”: Nancy Pelosi