Baja California - Martes 17 de Octubre

Se incrementa el rechazo a Chris López como dirigente del PRI

2 de octubre de 2016 6:41 pm | Política | Mexicali, BC

El rompimiento entre la militancia priísta y su dirigencia formal, se agranda y evidencía, ahora con la acusación de la nueva diputada local Blanca Patricia Rios López y la petición de renuncia de Chis López Alvarado, como presidente del Partido Revolucionario Institutcional (PRI).

Desde antes de las elecciones de junio del 2016, dirigentes de grupos afiliados al Revolucionario Institucional y militantes de ese partido, criticaron severamente al dirigente priísta y sus acciones señaladas que en nada ayudaban a la unidad del PRI.

Alejandro Arregui Ibarra, coordinador de los diputados priístas en el Congreso bajacaliforniano, calificó de "positiva" la incorporación de la diputada Rios López como legisladora, pues indiucó que es "muy importante" la participación de las féminas.

Después de las elecciones, la andanada de críticas y reclamos de renuncias arreciaron, acusando al equipo de López Alvarado y a él mismo, de no haber apoyado institucionalmente a todos los candidatos, lo que les ocasionó no triunfar en los comicios y perder la presencia tricolor en el Congreso local.

Este sábado, la diputada Blanca Patricia Rios López --que llegó a una curul por disposición de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación y despojó al líder juvenil de la CNOP, Salvador Sánchez--, acusó al dirigente estatal de "limitar la participación de las mujeres en los espacios de representación popular", lo calificó de "misógino" y le pidió renunciar "con el mismo honor que lo hizo Manlio Fabio Beltrones”.

Grupos como la Asociación Política de Baja California de Tijuana, ya habían demandado la salida de Chris López --presidente sustituto del PRI por la renuncia de Nancy Guadalupe Sánchez, ahora diputada federal--, a lo que se sumaron otras organizaciones filiales al tricolor.

Ex dirigentes priístas también manifestaron la necesidad de celebrar una sesión del Consejo Político del PRI para decidir la salida del dirigente estatal, lo que es rechazado por el grupo de López Alvarado.

La ahora diputada Rios López, relató que a pesar de haber colaborado directamente con el presidente priísta como asistente, en todo momento buscó platicar con Chris López, pero nunca le contestó las llamadas y su personal rechazó tener una reunión con él.

La única diputada mujer en la fracción priísta en la naciente legislatura, abogada fiscalista con maestría en Administración Pública, vinculada con el grupo dirigido por Fernando Castro Trenti y colaboradora directa de Guadalupe Gutiérrez Fregoso, denunció que "las mujeres priistas teníamos todo en contra para acceder a una diputación o regiduría y durante la campaña Chris López no otorgó el mismo apoyo que dio a los candidatos hombres".

Inclusose pronunció por una dirigente estatal mencionando como posibles a la propia Gutiérrez Fregoso, a Olivia Villalaz Beceraa, Martina Montenegro Espinoza, , Carmen López Segura, Martha Palacios, la exdiputada Laura Torres y Virginia Noriega Rios; y para el PRI nacional a Diva Gastélum, Carolina Monroy del Mazo y Cristina Díaz,

A este respecto, el dirigente del tricolor --a través de un comunicado de prensa--, rechazó los señalamientos de la diputada Patricia Ríos y afirmó que tiene y ha tenido el absoluto respeto y el apoyo como militante del partido al inscribirla en la segunda posición de la lista plurinominal.

En una transcripción de una supuesta entrevista, López Alvarado indicó que a la nueva diputada le brindó su confianza al ser su asistente y se dijo extrañado sobre las declaraciones realizadas.

Rechazó la posibilidad de una expulsión por sus declaraciones, al contrario "estamos pensando solamente en inclusión, en unidad; esto de ninguna manera puede verse así, porque no la convierte en ninguna traición, sino es un punto de vista que tiene la diputada".




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior