Baja California - Miércoles 13 de Diciembre

Emboscada al Ejército, culpan a los hijos de El Chapo Guzmán

30 de septiembre de 2016 12:48 pm | Nacional | Culiacán, Sinaloa

Seis militares fueron asesinados y ocho más resultaron heridos en Culiacán, Sinaloa, en un enfrentamiento entre grupos criminales que se disputan el control de los medios de producción en la zona, en el que podrían estar involucrados los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

Alfonso Duarte Múgica, comandante de la Tercera Región Militar en Sinaloa, en conjunto del gobernador Mario López Valdez, ofreció detalles del ataque ocurrido la madrugada de este viernes en la zona de Badiraguato en una rueda de prensa.

Según las primeras investigaciones, el convoy militar y la ambulancia en la que trasladaban al herido fueron emboscados a las 3:45 de la mañana de este viernes por un grupo armado.

Los sujetos armados se desplazaban en ocho camionetas de lujo, traían fusiles Barrett y granadas, con los que atacaron a los militares, quienes repelieron la agresión.

El General en retiro y coordinador de Seguridad Pública del Estado, Moisés Melo García, comentó que dos Hummer del Ejército fueron calcinadas.

La Cruz Roja Mexicana confirmó que el paramédico lesionado cuando trasladaba en una ambulancia a una persona herida de la ciudad de Badiraguato a Culiacán.

Según los primeros reportes, “su estado de salud es estable y su vida no corre peligro”, resaltó la Cruz Roja en un comunicado en el que llamó a la población a respetar la integridad física de los voluntarios de la institución.

El Ccomandante castrense refirió que la primera agresión fue en la comunidad de Bacacoragua, en el municipio de Badiraguato, donde en seguimiento a las labores de vigilancia y combate al narcotráfico, los militares encontraron un hombre herido, identificado como Julio Oscar Ortiz Vega, a quien el personal militar llevó a la cabecera municipal para posteriormente ser trasladado a la plaza de Culiacán para su atención médica.

Señaló que es probable que a partir de la detención de Julio Oscar, los criminales se hayan comunicado para esperar y emboscar a los militares, por lo que se suscitó una segunda agresión, donde perdieron la vida los sies elementos castrenses, además de la quema de vehículos. Cuatro murieron en el lugar de los hechos y dos m ás en hospitales a los que fueron trasladados.

“Fue una reacción sorpresiva, la intención de traslado a esas horas era que se salvaguardara la vida del detenido, por eso ese movimiento nocturno para su atención”, dijo en referencia a que los militares no solicitaron apoyo.

En la emboscada, los delincuentes utilizaron armas de fuego y granadas. Respecto a la identidad de los grupos criminales que se enfrentaron primeramente, dijo que hasta el momento se desconoce, pero es probable que se trate de los hijos del Chapo.

Por su parte, el gobernador Mario López Valdez, quien calificó los hechos de cobardes, reiteró que se hará uso de toda la fuerza del estado para dar con los responsables.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Nicolás Maduro buscará la reelección en el 2018


Bolivia: Evo Morales va por su cuarto mandato consecutivo

29 de noviembre de 2017 10:38 am | Internacional | La Paz

En el poder desde 2006, el gobernante se prepara para la reelección indefinida ...

Venezuela: Acusan al régimen de tortura sistemática


Ahora critica Trump la protesta futbolera por el himno de Estados Unidos


Muere el asesino en serie Charles Manson

19 de noviembre de 2017 10:37 pm | Internacional | Bakersfield, California,

Estaba condenado a cumplí nueve cadenas perpetuas por sus crimenes...

Amenaza Trump a Corea del Norte: "llegó el tiempo de la fuerza"


Desmienten la muerte del Papa Benedicto XVI