Baja California - Martes 21 de Mayo

Alud legislativo del Congreso; aprueban lo que no hicieron en tres años

22 de septiembre de 2016 4:58 pm | Política | Mexicali, BC

De ultima hora, los diputados de la actual legislatura de Baja California en un afán por reducir el rezago de dictámenes y reformas a las leyes--, realizaron este jueves, una maratónica sesión donde aprobaron transferencias de recursos, ampliaciones presupuestales, aceptación de cuentas públicas, reformas legales, y hasta un llamado al alcalde de Mexicali para que regularice el servicio de recolección de basura.

En la ultima sesión ordinaria de la vigésimo primera Legislatura de Baja California --después de dejar pasar meses para dictaminar las propuestas de leyes--, discutieron y conocieron de 31 reformas a diversas leyes, la aprobación de dos más, ocho adiciones a normas estatales, dos rechazos a propuestas legislativas, aprobaron 21 cuentas públicas del 2014 y 2015, y nueve exhortos a diversos funcionarios entre ellos el gobernador del estado.

Incluso tomaron la protesta a los recientemente nombrados consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip) del estado.

Los todavía diputados aprobaron la modificación a la integración del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y la incorporación al artículo 85 de la Constitución local en materia de presupuesto participativo que obliga a que en los presupuestos aprobados por los ayuntamientos se podrán asignar recursos para ser ejercidos a través de la figura de participación ciudadana y vecinal.

En materia de salud, se aprobó la Ley de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones para regular la prestación de la asistencia integral a los adictos para lograr su rehabilitación y reintegración social, se rechazó la relativa a modificar el nombre de la Ley sobre los adultos mayores.

la intención de los diputados con esta reforma es que los cónyuges, podrán contraer matrimonio al día siguiente de que cause estado el divorcio primigénio sin las restricciones existentes en la actualidad que es la prohibición para la mujer de volverse a casar después de trescientos días de haberse dado el divorcio.

Actualmente el Código Civil establece incluso, que el conyuge culpable, no podrá volverse a casar sino hasta dentro de un plazo de dos años o un año en el caso de divorcio voluntario.

Propuesto por el diputado Juan Manuel Molina García, se hizo un exhorto al gobernador del estado y al Secretario General de Gobierno a que publiquen en el Periódico Oficial, los decretos sobre la creación de la Ley del Fomento para el Uso de la Bicicleta y Protección al Ciclista y el de la reforma a la fracción décimocuarta del artículo sexto de la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.

En su propuesta --Molina García del Partido Movimiento Ciudadano--, consideró que esta omisión de la publicación de esos decretos, es un franco desacato del Poder Ejecutivo representado por el gobernador Francisco Vega De Lamadrid.

Al diputado Felipe Mayoral Mayoral, le aprobaron un exhorto que busca que la Procuraduría General de Justicia del Estado, programa la realización de cursos de capacitación jurídica en materia de derechos humanos para evitar las violaciones a las garantías individuales por parte de elementos de esta.

La diputada priísta Margarita Macrina Corro Arámbula, aprovechó la sesión para proponer un exhorto al gobernador y a Javier Meza López, director general del Issstecali para que actuen "conforme a lo que establecen las normas jurídicas en relación a los descuentos efectuados a los jubilados y pensionados" a quienes no les han formalizado el proceso.

Ya en la lluvia de exhortos --como listita a Santa Claus--, la diputada del PRI, Miriam Josefina Ayón Castro, aprovechó para exhortar al gobernador del estado para emitir la convocatoria para renovar al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública que debe seleccionar a tres bajacalifornianos, proceso de renovación que venció desde hace nueve meses y también exhortó a los titulares de Palneación y Finanzas, Educación, al del Instituto de Siquiatría y los cinco alcaldes para establecer acciones en pro de la difusión de la educación vial.

También se exhortó al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que implementen de manera urgente, "políticas públicas emergentes" que garanticen el agua a los ejidos del Alberto Oviedo Mota, conformados por cinco poblados.

Los legisladores aprobaron el dictamen presentado por la Comisión del Medio Ambiente que modifica el artículo 25 de la Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos a fin de que se promuevan instrumentos económicos, fiscales, financieros y de mercado para incentivar el reciclaje.




Notas relacionadas

  1. La Corte ordena fijar los parámetros para calcular el ...
  2. Exhortan los diputados a atender la problemática del C...
  3. Aprueban la elección del Auditor Superior de Baja Cali...
  4. Buscan destituir al Magistrado Anticorrupción en Baja ...
  5. El Congreso hace declaratoria de mayoría de la nueva R...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

12 mil jóvenes no tendrán lugar para cursar bachillerato

14 de mayo de 2019 10:28 am | Regional | Mexicali, BC

Los frutos del recorte federal al presupuesto del Cobach y Cecyte BC...

Trabajadores del Cobach, reclaman aguinaldo y contrato colectivo de trabajo


Casi 400 millones de pesos mantiene de rezago la Secretaría de Salud


Crean la Fiscalia General del Estado en Baja California


Siempre si renuncia Guillermo Trejo Dozal a salud


Informan de los efectos de la salud por contaminación


En riesgo el ingreso de alumnos al Cobach y al Cecyte por la Federación