Baja California - Martes 22 de Agosto

Aseguran que ya liberaron a Jesús Alfredo Guzmán, el hijo de El Chapo

21 de agosto de 2016 2:15 pm | Nacional | Ciudad de México

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del principal jefe del narcotráfico en México, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, secuestrado hace casi una semana por un grupo rival, fue liberado este fin de semana, afirmó una fuente anónima de la familia a la revista Proceso, información retomada por agencias internacionales y medios mexicanos.

Familiares de El Chapo, señalaron al semanario político mexicano que el hijo de 29 años del líder del Cártel de Sinaloa, apodado Alfredillo, quien fue raptado junto a otros cinco hombres por el adversario Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), "ya fue liberado con al menos uno de los otros cinco desaparecidos".

La agfencia de noticias AFP, señaló quen el hijo de El Chapo Guzmán quien fue secuestrado la madrugada del lunes 15 de agosto en el restaurante La Leche de Puerto Vallarta, en las costas del Pacífico del estado de Jalisco. Las autoridades suponían que también había sido secuestrado Iván Archivaldo Guzmán, su hermano mayor de 36 años.

Ríodoce, otro semanario de Sinaloa, aseguró, citando "fuentes cercanas a las indagatorias y a la familia Guzmán, que Jesús Alfredo Guzmán y supuestamente Iván Archivaldo, su hermano mayor y sucesor de El Chapo, fueron dejados en libertad ilesos". Hasta este domingo, las autoridades federales y de Jalisco no han confirmado estas versiones de la prensa.

Otro hijo de "El Chapo" también podría haber sido secuestrado en México, según una fuente de la familia citada por la revista Proceso que estableció que desde el 18 de agosto, familiares de algunos de los secuestrados recibieron llamadas telefónicas en las que les pedían una gran cantidad de dinero a cambio de revelar el paradero de los seis hombres raptados.

La cifra que esta versión ofrece es que "en algún caso pidieron hasta cinco millones de dólares". También las autoridades recibieron llamadas anónimas de Jalisco asegurando que las personas secuestradas "ya estaban muertas".

Ese relato coincide con el diario digital Ríodoce, que acostumbra a publicar información policiaca y de actividades de la delincuencia organizada, pero ninguna autoridad confirma la liberación de los hijos del capo, que son buscados desde hace años por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

La madrugada del lunes, 15 de agosto, cuando los seis hombres festejaban con nueve mujeres que no fueron raptadas, en el restaurante de Puerto Vallarta, el segundo destino turístico después de Cancún, también fue secuestrado José Manuel Díaz y como Josías Nahuali Rábago, supuestamente prometido de una sobrina del líder del Cártel de Sinaloa, quien celebraba su despedida de soltero.

Proceso añade que las versiones indican que también fueron liberados los otros cuatro desaparecidos, pero ninguno se ha comunicado con sus familiares.

La fuente de la familia de El Chapo indica que en el restaurante La Leche también se encontraba Iván Archivaldo "pero había salido del restaurante unos minutos antes de que el grupo armado entrara al lugar".

En los videos del restaurante se ve que un hombre del grupo que cenaba, salió 33 segundos antes de la irrupción de cinco hombres armados, según las imágenes filtradas a la prensa. "De ahí se produjo la confusión inicial de la familia y de la propia Fiscalía de que el hijo "levantado" era Iván Archivaldo y no Alfredo", dice Proceso.

"Estaban pidiendo mucho dinero y arreglos sobre plazas" como se conoce en México a los encaves de las redes y rutas del narcotráfico, comentó el familiar consultado.

Alfredillo e Iván son el tercero y cuarto de los cinco hijos de su primer matrimonio con María Salazar.

Junto con los cuatro hijos que procreó con Griselda López, y las niñas gemelas que el lunes pasado cumplieron 5 años, hijas de su actual esposa Emma Coronel, componen la descendencia de once hijos del mítico capo del más poderoso grupo narcotraficante en el continente.

En Estados Unidos en una corte federal de Chicago, existe un proceso judicial contra los herederos de Guzmán.

En 2010 un juez federal de Estados Unidos giró la orden de aprehensión contra Alfredillo, acusado de tráfico de cocaína, heroína y marihuana.

El diario La Jornada indicó que fuentes del gobierno de Estados Unidos señalan a este hijo de El Chapo como el que coordinaba la logística para el trasiego de la droga y trabajaba para su padre, pero también para Ismael "El Mayo" Zambada, el misterioso y veterano socio de El Chapo que nunca ha sido apresado.

El mismo diario afirma que los jefes del emergente y poderosos CJNG, una escisión de la gran organización criminal que ha realizado atentados, emboscadas y derribado un helicóptero militar en el último año, les habían advertido a los narcos del Cártel de Sinaloa que no pisaran más su territorio, especialmente Jalisco, donde está Puerto Vallarta.

"Algunos de los jefes de esta organización criminal sacaron a sus familiares de esta región, por temor a sufrir atentados", dice el diario La Jornada.




Notas relacionadas

  1. El Chapo Guzmán visitaba una buena isla de Venezuela
  2. "Se entrega" en Caléxico, el hijo de un poderoso narco...
  3. Identifican nueve empresas bajacalifornianas al servici...
  4. "El Chapo" Guzmán extraditado a Estados Unid...
  5. Emboscada al Ejército, culpan a los hijos de El Chapo ...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Donald Trump en Yuma, Arizona este martes


Se acaba la presidencia de Trump, dice su ahora exasesor


Se elevó a 14 muertos el atentado en España; derechistas fueron desalojados


Alcaldes fronterizos piden rápida negociación del TLC para evitar impactos


Crisis en Venezuela; gravísimo retroceso a la democracia

14 de agosto de 2017 10:35 am | Internacional | Ciudad de México

Ante la crisis de Venezuela, los países de la región no pueden quedarse callados...

Rechazan la amenaza militar de Estados Unidos contra Venezuela


Soborno por 10 millones de dólares a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex