Baja California - Jueves 19 de Octubre

Acusan al hospital del ISSSTE de Mexicali por negligencia médica

20 de agosto de 2016 6:32 pm | Regional | Mexicali, BC

Por Jorge Heras/LinderoNorte.-
Por la muerte de su esposa --una maestra de preescolar-- y de su hijo nonato, el universitario Christian de Jesús Montes Acosta acusó de negligencia médica al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) por lo que anunció que presentará una denuncia penal y una queja administrativa.

Luego de pasar tres días internada en el Hospital “5 de Diciembre” del Issste de la capital del Estado, Paolina Patricia Nepita Cedillo, de 27 años de edad, profesora del Sistema Educativo Estatal e integrante de la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), perdió la vida durante las primeras horas del viernes 12 de agosto cuando tenía 18 semanas de embarazo.

Estos hechos se registraron cuando la hospitales del Sector Salud del país --entre ellos algunos de Baja California--, están en proceso de certificación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, un reconocimiento avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Esta iniciativa sustituyó al programa Hospital Amigo del Niño y la Madre.

Montes Acosta, de 28 años de edad narra a Lindero Norte, los cuatro días de “infierno” que vivió en el Hospital del Issste, cuyas autoridades han omitido alguna explicación de las causas de la muerte de su esposa y tratando de asimilar lo sucedido, exige justicia a las autoridades del Sector Salud de la Federación y de procuración de justicia.

Sostiene que los sueños de Patricia Paolina, iban tomando forma pues hace dos meses le autorizaron el cambio de su plaza de profesora de Tijuana a Mexicali y estaba contenta por su embarazo.

Estudiante de Derecho, Christian de Jesús asevera que nunca pensó que tras superar dificultades económicas y profesionales, la negligencia de un grupo de médicos del Issste le “arrebatarían los planes de vida de su familia”.

Bomba de tiempo

La noche del lunes 8 de agosto, la familia Montes Nepita se alertó por el sangrado que sufrió Paolina mientras se bañaba, por lo que rápidamente Christian de Jesús solicitó una ambulancia y dejó encargada con su mamá a la primer hija del matrimonio, una niña de apenas cuatro años de edad.

Alrededor de las 20:00 horas los paramédicos la trasladaron de su hogar en la colonia Valle de Puebla al Hospital del Issste en el Centro Cívico, en donde la atendieron solamente los enfermeros ya que les informaron que los médicos llegaban hasta pasadas las 10 de la noche.

En la zona de urgencias la revisó un medico internista y confirmó que traía una fuerte hemorragia, pero le aviso que sería llevada a una habitación del primer piso para que la encargada del área de Ginecología la observara hasta el día siguiente porque no servía el aparato de Ultrasonido.

A las 10 de la mañana del martes la doctora Terriquez la revisó con un equipo portátil de Ultrasonido, cuyo diagnóstico fue que presentaba “un sangrado y placenta previa”, por lo que solo le recetó reposo y le aplicó un suero por la vía intravenosa. No obstante, le dijo a Christian que el problema médico de su esposa era “una bomba de tiempo”.

Como paciente de la cama 103, Paolina fue revisada por los médicos una vez al día y fue hasta el jueves antes de las 18:00 horas que su esposo llamó urgentemente a los médicos cuando notó varios coágulos de sangre al interior del “cómodo” que utilizó, por lo que fue enviada a quirófano para expulsarle el producto pues tenía un aborto en evolución, pero la hemorragia se complicó y le tuvieron que practicarle un legrado.

Antes de la medianoche, las enfermeras le dijeron que la intervención quirúrgica se había complicado y que fue enviada por el doctor Miranda a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en donde nuevamente se agravó por una hemorragia.

En la madrugada del viernes, exactamente a las 3:00 horas, la doctora Terríquez les comunicó a los familiares de Paolina Patricia que tenía 10 por ciento de posibilidades de salir con vida ya que le tenían que extraerle el útero en una operación programada para las 9 de la mañana.

Luego de solicitar más de seis veces que le dejaran ver a su esposa, Christian de Jesús Montes fue notificado por un médico internista que Paolina había muerto a consecuencia de un paro respiratorio.

Apoyado por su madre, Montes Acosta denuncia que el cuerpo de su esposa se lo entregaron mas de 12 horas después y que recibió a su hijo envuelto en un pañal y bolsa de plástico.

Refiere que el expediente clínico lo tienen bajo resguardo en el hospital y que la trabajadora social le avisó que la ginecóloga que atendió a su esposa se encuentra de vacaciones.

“Mi familia recibió un trato indigno ante la evidente falta de ética y de responsabilidad de los doctores del Issste”, sentenció.

Christian Montes anunció que presentará una demanda penal ante la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) por Responsabilidad Profesional y Homicidio Imprudencial, además de interponer un queja ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) para que emitan un dictamen que determine la responsabilidad de los médicos que tuvieron en sus manos la vida de su esposa.




Notas relacionadas

  1. Internet, el nuevo médico en la casa: Imerk
  2. Fallece la exdirigente y exregidora burócrata en Mexic...
  3. Retiran la Seven Up del mercado en todo el municipio de...
  4. Alarma generalizada por la intoxicación con Seven Up e...
  5. Gratuita y permanente la afiliación al Seguro Popular:...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Emergencia en San Diego por brote de hepatitis A


Por "mano larga", citan judicialmente a Donald Trump


El verdadero peligro de la crisis de Corea del Norte para Estados Unidos


Estados Unidos abandona la Unesco


Al menos 21 muertos por incendios en California


Culpan al Estado Islámico de la masacre de Las Vegas

2 de octubre de 2017 8:33 am | Internacional | Las Vegas, Nevada

El presidente Donald Trump sobre la masacre en Las Vegas dijo que "Fue un acto de pura maldad" ...

Forman un bloque alcaldes de la frontera