Baja California - Miércoles 16 de Agosto

Con Veracruz son 18 estados que protegen la vida desde la concepción

28 de julio de 2016 9:44 pm | Nacional | Jalapa, Veracruz

El Congreso de Veracruz aprobó este jueves por 34 votos a favor, nueve en contra y una abstención la reforma que protege la vida desde la concepción con lo que suman ya, 18 estados del país que legislan en ese sentido, entre ellos Sonora y Baja California.

La reforma fue votada y aprobada en dos ocasiones, ya que se necesitaba que el Congreso la votara en dos periodos de sesiones para promulgarla. La misma fue impulsada por las bancadas del PRI y del PAN.

Durante la sesión legislativa --la última del presente periodo de sesiones--, la diputada Mónica Robles Barajas, del Partido Verde indicó que en Veracruz con esta reforma se agrega un párrafo al artículo cuarto, en el que se especifica el derecho a la vida “desde la concepción hasta la muerte natural”.

Los legisladores concluyeron que la reforma a la ley no criminaliza a las mujeres, ya que el castigo por abortar es recibir atención psicológica. La discusión del dictamen estuvo acompañada de gritos e insultos hacia los diputados locales, quienes en todo momento se confrontaron con los asistentes.

Luego de más de una hora de debate, y con el voto en contra de algunos diputados del PRI, la reforma fue aprobada y será enviada a los 212 ayuntamientos para ser ratificada de forma definitiva.

Grupos de activistas en contra de la reforma, y grupos católicos a favor de la iniciativa se enfrascaron en consignas, de que se pudieron escuchar: ¡La lucha sigue¡. ¡estado laico¡ ¡ ni un paso atrás¡ ¡ si a la vida¡ El diputado panista Hugo Fernández Bernal subió al pleno para afirmar que defendía la vida y aunque “no tengo útero, (pero) provengo de uno”, finalizó.

Las leyes penales de Veracruz, contemplan sanciones para mujeres que se practiquen legrados o abortos libres y voluntarios, salvo excepciones en la ley --como pueden ser violaciones y malformaciones congénitas--, entre otras.

El artículo de la Constitución Política local quedó de la siguiente manera: “El Estado garantizará el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos, salvo las excepciones previstas por ley”.

En México --con Veracruz--, son ya 18 los estados que validan leyes en favor de la vida y están pensadas para proteger a la mujer --en especial a las embarazadas--, "de tal manera que sus derechos no sólo se mantienen a salvo sino que generan condiciones para que el Estado les brinde mayor atención y protección", aseguró la presidenta de la Red Pro Yucatán, Ivette Laviada Arce.

Las modificaciones constitucionales permiten también la defensa del fundamental derecho a la vida de los niños por nacer en México. Según Notimex, en varios estados se mantiene algunos casos de excepción en los que no se penaliza el aborto como la violación o si la vida de la madre corre peligro.

Los 18 estados que han blindado la vida contra el aborto en México son: Chiapas, Veracruz, Querétaro, Baja California, Chihuahua, Campeche, Colima, Puebla, Durango, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Sonora, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca.




Notas relacionadas

  1. El PAN se contaminó de la cultura priísta: Gustavo Ma...
  2. Estados Unidos extiende la política antiabortos a la a...
  3. Llega el Barco del Aborto o de la Muerte a las costas d...
  4. La tasa de abortos en Estados Unidos en su más bajo ni...
  5. Las cinco propuestas principales de Donald Trump


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Rechazan la amenaza militar de Estados Unidos contra Venezuela


Soborno por 10 millones de dólares a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex


Violencia contra una manifestación nacionalista en Virginia


Ahora amenaza Venezuela con "tomar" la Casa Blanca


Estados Unidos dice estar listo para el combate contra Corea del Norte


El Chapo Guzmán visitaba una buena isla de Venezuela


Emergencia nacional por consumo de opiáceos en Estados Unidos