Baja California - Sábado 20 de Enero

Reforestarán la Sierra de Juárez y los drenes y canales de Mexicali

14 de julio de 2016 10:13 pm | Regional | Amsterdan, Holanda

La plantación de un millón de árboles, la reforestación de dos mil hectáreas en la Sierra de Juárez y la siembre de estos en 180 kilómetros en drenes y canales de Mexicali, se acordó este jueves en Amsterdan, Holanda con la empresa Legado Verde como parte de la gira que realizan autoridades bajacalifornianas.

Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, anunció que en estas acciones de reforestación se utilizará tecnología europea con capital neerlandés, a partir de la tecnología conocida como groasis que permite el ahorro del agua y garantiza la supervivencia del 90 por ciento de los árboles plantados.

La firma del acuerdo fue encabezada por el gobernador Vega de Lamadrid y Javier Martínez, director del Proyecto Legado Verde, para marcar el inicio del cambio de rumbo en la reforestación en México, donde Baja California se suma al compromiso que nuestro país llevó a cabo en la Conferencia del Cambio Climático de la ONU --COP21--, en Paris, Francia.

Legado Verde, desde el 2012, le da voz a los árboles que hasta hace poco estaban con nosotros y solían darnos sombra, oxígeno y su compañía, esperando así, hacer una diferencia real para este grave problema.

Se informó en un comunicado que el compromiso es reforestar 180 kilómetros de canales y drenes en desuso en Mexicali, para formar cortinas contra vientos que ayuden a disminuir las partículas suspendidas que generan contaminación y agravan padecimientos de las vías respiratorias.

Además se reforestarán un millón de árboles y pinos en dos mil hectáreas de la Sierra de Juárez de la importante Cuenca de Guadalupe en Ensenada, que alimenta los mantos acuíferos de los Valles de Ojos Negros, Guadalupe, Maneadero y parcialmente el Valle de La Trinidad y los sitios de El Porvenir, La Misión y Ensenada.

En la firma participaron Thelma Castañeda Custodio, Carlo Bonfante Olache y Oscar Escobedo Carignan, secretarios de Protección al Ambiente, de Desarrollo Económico, y de Turismo, junto con los alcaldes electos de Mexicali, Tijuana y Ensenada, Gustavo Sánchez Vázquez, Juan Manuel Gastélum y Marco Antonio Novelo, respectivamente.

El gobernador destacó que la iniciativa cuenta con apoyo de recursos de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y la colaboración de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

La vaquita marina, el negocio de la extinción


Nicolás Maduro buscará la reelección en el 2018


Bolivia: Evo Morales va por su cuarto mandato consecutivo

29 de noviembre de 2017 10:38 am | Internacional | La Paz

En el poder desde 2006, el gobernante se prepara para la reelección indefinida ...

Venezuela: Acusan al régimen de tortura sistemática


Ahora critica Trump la protesta futbolera por el himno de Estados Unidos


Muere el asesino en serie Charles Manson

19 de noviembre de 2017 10:37 pm | Internacional | Bakersfield, California,

Estaba condenado a cumplí nueve cadenas perpetuas por sus crimenes...

Amenaza Trump a Corea del Norte: "llegó el tiempo de la fuerza"