Baja California - Domingo 30 de Abril

El gobierno teme el regreso de Rafael Caro Quintero, "El narco de narcos"

12 de julio de 2016 1:34 pm | Nacional | Ciudad de México

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) difundió el mes pasado, un informe en el que se señala que el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero se disputa el norte de su país con el cártel de Sinaloa, que sufrió la vuelta al penal de su líder, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Días después de la difusión de ese documento, Enrique González, fiscal general de Chihuahua, advirtió que poseían información de que Caro Quintero, "uno de los narcotraficantes más conocidos del país", pretende hacerse con Ciudad Juárez y su valle anexo, cercano a la frontera entre México y Estados Unidos.

Tres años después de que un fallo judicial decidiera su salida de prisión este capo del narco de 63 años, afirmó en una carta que lo único que quería era vivir en paz y tranquilamente junto a su familia. Sin embargo, las investigaciones judiciales indican lo contrario.

En una declaración a la agencia AP, Michael Vigil, que fuera jefe de Operaciones Internacionales de la DEA, confirmó que Caro Quintero se alió con antiguos miembros del cártel de los Beltrán Leyva para despojar a "El Chapo" del control de varias zonas de Chihuahua.

Rafael Caro Quintero nació en la sierra de Badiraguato, Sinaloa. A los 13 años quedó huérfano de padre y madre y se hizo cargo de su familia de doce hermanos, que se distribuyeron en varios municipios de Sinaloa y Jalisco.

En una nota del portalidad actualidadrt.com, se señala que a los 18 años se convirtió en chofer de carga en Culiacán, y conoció a Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto" y Juan José Esparragoza "El Azul", con quienes armó una de las organizaciones más grandes en la historia del narcotráfico mexicano.

Caro Quintero pasó 28 años tras las rejas por su historia delictiva de la década de los 80, cuando estaba al mando del cártel narcotraficante de Guadalajara. Las autoridades mexicanas le responsabilizaron del asesinato del agente antidrogas estadounidense Enrique Camarena, así como del piloto Alfredo Zavala.

Sus aliados en esa alianza delictiva que con el tiempo, expandió sus operaciones a Sudamérica y a Estados Unidos, fueron Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. Además, este narcotraficante se hizo con los ranchos El Búfalo, El Vaquero y Pocitos en Chihuahua, donde miles de hombres levantaron mariguana durante años.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

La realidad vence a Donald Trump a cien días de gobierno


Pretende reducir Trump el Impuesto Sobre la Renta en Estados Unidos


Estados Unidos inicia el emplazamiento de antimisiles en Corea del Sur


Recula Donald Trump sobre incluir en el presupuesto el muro con México


Insiste Trump que México pagará de alguna forma el muro que busca construir


Corea del Norte se dice lista para atacar el portaaviones Carl Vinson


Amenazan a las "ciudades santuario" que podrían perder fondos federales