Baja California - Miércoles 23 de Mayo

Ahora amenaza el EPR a un periodista de Oaxaca

10 de julio de 2016 9:42 pm | Nacional | Oaxaca, Oaxaca

El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, emitió “su más enérgica protesta” y condenó la amenaza al periodista Alfredo Martínez De Aguilar por parte del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR) brazo político del Ejército Popular Revolucionario (EPR) que interactúa con integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca.

En una carta pública, el Foro de Periodistas consideró que la amenaza la extiende además, contra todos aquellos comunicadores a quienes califican como “mercenarios de la comunicación”, según el grupo delincuencial del EPR, que está molesto por las denuncias el periodista oaxaqueño, vinculados con actos delincuenciales y contra el Estado de Derecho, bajo el pretexto de ser "luchadores sociales".

El identificado como comité de prensa y propaganda del Partido Democrático Popular Revolucionario en una carta abierta, califica las opiniones adversas a sus actividades delincuenciales que mantienen estrangulado a Oaxaca, como señalamientos que "tienen como propósito que el Estado se ensañe con sevicia".

Acusan como “voces y plumas mercenarias al servicio de los órganos de inteligencia, civiles, militares y empresariales“ a los periodistas, Raymundo Rivapalacio, Luis Cárdenas, Raúl Nathán Pérez, Aristóteles García Mori, Alfredo Martínez de Aguilar, Ricardo Alemán y desde el 2015 pretendieron descalificar la información de Ignacio Martínez Platas.

La organización nacional de periodistas llamó a la opinión pública, a los tres ordenes de gobierno y los defensores de los derechos humanos a tomar medidas cautelares contra esta evidente agresión a las libertades de expresión, de prensa y de opinión que intentan acallar las voces de quienes tienen "la valentía de denunciar las intromisiones de grupos ajenos al movimiento magisterial" tornadas en amenazas reales, latentes, y directas.

El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores estableció que grupos radicales con intereses en común con un movimiento que a simple vista parecía correcto, notaron el alcance de la palabra verdadera --escrita o hablada-- pero que penetró como espada de dos filos y dejó al descubierto los reales motivos de esas movilizaciones.

Denunciaron que estos grupúsculos "como si fueran los dueños de la razón, de la verdad y de la vida" al verse descubiertos por los escritos periodísticos que evidencían a quienes está detrás de todo, y cuáles son las verdaderas intenciones, no les parecieron adecuados y amenazan a los periodistas.

El gremio periodístico de Oaxaca, lanzó su más enérgica protesta y condenó la amenaza directa en contra del periodista Alfredo Martínez De Aguilar, vertida en ultimas fechas, por el PDPR, brazo del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

En el texto difundido por el Foro, se plantea que ahora el PDPR pretende “deslindarse” sin conseguirlo, de su participación en los últimos acontecimientos violentos, registrados a raíz de la protesta de los integrantes de la Sección 22 de la CNTE, operando desde la clandestinidad, no como los periodistas lo hacen que "no nos cubrimos el rostro con paliacates ni amenazamos en aras de callar la verdad, tampoco nos escondemos, tenemos nombres y apellidos y nuestros medios son públicos, respetamos a las instituciones de gobierno, pagamos impuestos, y sobre todo, no nos ocultamos para escribir".

Establecen que el EPR, lanzó una amenaza real y directa sobre el periodista Alfredo Martínez De Aguilar --quien como otros--, es señalado de incitar a lo que ellos llaman represión, por la razón de que se publicaron fehacientemente, los vínculos de organizaciones que nada tienen que ver con el movimiento magisterial y lo desvirtuado que se tornó.

En el texto del grupo "insurgente" que le declaró la guerra al gobierno y al ejército, se dirige de forma directa a Martínez De Aguilar, y le dice que “siempre han respetado a los trabajadores de los medios de comunicación”, lo que dista mucho de serlo.

La amenaza la extiende además, contra todos aquellos comunicadores a quienes califican como “mercenarios de la comunicación” y exigieron el respeto irrestricto a la labor periodística, pues nadie, "ni ustedes desde la clandestinidad pueden siquiera pensar en coartar un derecho" y más allá, amenazar como en este caso.

Destacaron que no pueden satisfacer deseos personales o de grupo y mucho menos sucumbir a las amenazas de quienes ven lesionados sus intereses y exigieron al Estado Mexicano y al gobierno de Oaxaca, garantizar de inmediato medidas cautelares para Alfredo Martínez De Aguilar, que permitan no solo el desempeño de sus labores profesionales, sino la salvaguarda de su integridad física y de su familia.

Los supuestos miembros del PDPR señalan "lo que nunca permitiremos es que se nos calumnie, se nos criminalice, se nos utilice para cotizarse ante el régimen y como argumento para justificar crímenes de Estado que se perpetran contra el pueblo" y amenazan con que el periodista "debe responder por sus actos y acusaciones dolosas e incriminatorias".

Además lo responsabilizan de los crímenes que se cometan sobre todos y cada uno de los que ha acusado de pertenecer a los grupos guerrilleros, advierten que será corresponsable de los futuros crímenes de Estado que se perpetren contra "luchadores sociales, defensores de derechos humanos, representantes de organizaciones populares, trabajadores de la educación y pueblo en general", con la precisión de que le darán "puntual seguimiento y respuesta a todas y cada una de sus acusaciones dolosas, perversas, calumniosas, tendenciosas e incriminatorias".




Notas relacionadas

  1. Mas deserciones a cargos de elección popular por la in...
  2. Ordena Trump la militarización de la frontera
  3. Sigue la búsqueda de oportunidades para lograr empleos
  4. Por elección interna, los candidatos del PAN en Baja C...
  5. Convención de delegados para elegir al candidato del P...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

¿En cuál libertad creemos?


Becas para estudiar en 28 universidades chinas


Malos hábitos alimenticios reducen hasta en 15 años la expectativa de vida


Recomiendan evitar muestras homosexuales en el Mundial de Rusia


El glaucoma es la principal causa de ceguera entre los mexicanos


Más de mil pacientes cancerosos, atendidos por el Seguro Popular


Llama Salud a que las embarazadas presten atención a su salud mental