Baja California - Martes 12 de Diciembre

Entra protocolariamente el sistema penal acusatorio en Baja California

13 de junio de 2016 9:10 pm | Regional | Rosarito, BC

El gobierno Federal apoyará con lo necesario para la total implementación en Baja California del sistema penal acusatorio adversarial para ofrecer una justicia "donde se privilegia la presunción de inocencia, con rostro humano, transparente, fortaleciendo los medios alternativos y la reparación del daño, a fin de presentar resultados en breve”, destacó María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica de la instrumentación del sistema.

Fromow Rangel destacó que en Baja California se cumplió el mandato constitucional en la víspera de que los bajacalifornianos puedan gozar de una justicia transparente a través de un mecanismo eficaz y eficiente que incluya el pleno respeto a los derechos humanos.

“Hoy por hoy, nuestro país se coloca con este sistema a la vanguardia del fortalecimiento del estado de derecho en el mundo, ningún país en América Latina lo había logrado, alcanzar la transformación en un país donde existen 32 entidades federativas y 67 distintos sistemas de justicia penal es de alabarse”, estableció.

Según el gobierno del Estado y el Poder Judicial de Baja California, con la entrada en vigencia del sistema acusatorio adversarial y oral ofrecerá servicio a la comunidad, con cuatro salas de audiencia habilitadas, así como el trabajo jurisdiccional de once jueces de control para Tijuana; mientras que en Rosarito, se da inicio con una sala y un juez.

Jorge Armando Vásquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia y destacó que con el apoyo de la Setec de la Secretaría de Gobernación, y el gobierno del Estado, se logró concretar este proyecto que permite implementar este sistema en los cinco municipios de la entidad.

En Mexicali, actualmente se cuenta con 15 salas de audiencia, así como 18 jueces; mientras que en Tecate se trabaja con cuatro jueces en una sala unitaria. En Ensenada se tienen dos salas habilitadas, bajo responsabilidad de tres jueces de control.

En la ceremonia para la aplicación de este esquema penal, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, reconoció el trabajo de todas las instancias de gobierno, que participaron en la exitosa implementación de este sistema penal en la entidad, mismo que privilegia el respeto por los derechos humanos de las víctimas, al ofrecer una justicia pronta, expedita y transparente.

Además destacó que actualmente están en construcción modernos centros de justicia para Tecate y Ensenada, mismos que cuentan con un 48 y 41 por ciento de avance respectivamente.




Notas relacionadas

  1. Inicia el Sistema de Acusatorio Adversarial Oral en Tec...
  2. El ciclo escolar iniciará en todo el país a tiempo, a...
  3. Nuevo Sistema de Justicia Penal para Ensenada y Tecate
  4. Analizan los avances del Sistema Penal Adversarial en B...
  5. En noviembre concluirá armonización de la reforma pen...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior