Baja California - Lunes 15 de Julio

La poca credibilidad, causa del abstencionismo en Baja California: Imerk

13 de junio de 2016 8:21 pm | Política | Tijuana, BC

La baja participación de los electores en las elecciones locales del 5 de junio, fue considerada por los habitantes del estado, como consecuencia de la poca credibilidad existente hacia los partidos políticos por casi la mitad de los bajacalifornianos, según el resultados de una encuesta realizada por Imerk.

Además de la falta de credibilidad que alcanzó un 49.3 por ciento, la apatía ocupa el segundo lugar (20.3) de las causas del abstencionismo y no el futbol como señalan en sus discursos, los actores políticos y un 14.3 considera que se debe a la inconformidad que existe con el gobierno.

Manuel Lugo Gómez, director de la casa encuestadora Imerk, señaló que los resultados del trabajo estadístico desmienten que el futbol fuera causa de una participiación de apenas 33 por ciento, que sólo fue superados por el 27.8 por ciento de la Ciudad de México.

La falta de credibilidad en los partidos presenta su mayor índice en Rosarito (54.2 por ciento), la apatía ciudadana en Ensenada (26.7) y la inconformidad con el gobierno en Mexicali (17.5), siendo importante señalar que en Tijuana existe un considerable número de personas que señalan que se debe al hartazgo ciudadano (9.2)“, explicó Lugo Gómez.

Consideró que el desinterés de los electores en Baja California, "no es nada nuevo", pues en las votaciones federales del 2015 solamente el 29.6 por ciento emitió su voto para ubicar al estado en el primer lugar de abstencionismo.

Al buscar encontrar las causas de la baja votación, Imerk concluyó que al menos a seis de cada diez bajacalifornianos les “preocupa mucho” el abstencionismo que se vive, existe un 41.5 por ciento que no les importa la baja participación ciudadana, de ellos al 25.3 por ciento les resulta indiferente y al 16.2 les preocupa poco, resultando ser también los jóvenes los menos interesados (45.9).

Respecto a los llamados candidatos "independientes" el 36 por ciento los consideró iguales a los candidatos de los partidos, con un 15.7 por ciento consideraron que sus propuestas fueron poco atractivas, un seis por ciento cree que buscaban intereses personales, y un 5.8 por ciento consideró que no tenían el perfil requerido.

Lugo Gómez, explicó que aún sin el reconocimiento oficial, casi la mitad de la población (48.3 por ciento) desconoce quién fue el candidato electo como presidente municipal en su municipio, donde es mayor en Mexicali (70 por ciento) y Tijuana (52.5), así como en los jóvenes de 18 a 25 años y las personas mayores de 65 años (56.3).




Notas relacionadas

  1. Internet, el nuevo médico en la casa: Imerk
  2. Alarmante la diabetes en Baja California: Imerk
  3. Los bajacalifornianos se creen inmunes a las contingenc...
  4. Por el IVA, se reduce el consumo de alimentos en la cal...
  5. Baja California tiene deficiencias en hábitos de lectu...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Plantea el Senado la desaparición de poderes en Baja California


El PAN prevé expulsar a los que apoyaron la ampliación de mandato en un mes


La reforma a la Constitución de Baja California es legal


Ni es ilegal ni inmoral, el ampliar la gubernatura: Tirso Lievano


"Renuncia" el delegado de Gobernación, lo sustituye Luis Humberto López


Expulsarán a los panistas que votaron por Bonilla


Los diputados locales mandan a Jaime Bonilla a 5 años como gobernador