Baja California - Domingo 21 de Julio

Se confirma la hegemonía panista; 64 por ciento de abstencionismo

6 de junio de 2016 9:42 am | Política | Mexicali, BC

Con un 93 por ciento de las actas computadas, el Partido Acción Nacional reafirmó su hegemonía en Baja California al triunfar --preliminarmente-- en tres de los cinco municipios al recuperar la capital del estado y tomar por asalto el Congreso local con doce diputaciones ganadas por mayoría y el PRI obtener apenas cinco de las curules.

Después de iniciar lentamente el flujo de información, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), concluyó al filo de las nueve de la mañana de este lunes los cómputos de las alcaldías de Mexicali, Tecate y Rosarito, mientras en Ensenada y Tijuana llevaban más del 90 por ciento, lo confirmó Javier Garay Sánchez, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE).

En el caso de las alcaldías el Prep informó que el PAN mantuvo Mexicali donde resultó triunfador Gustavo Sánchez Vázquez con apenas 68 mil 178 votos (34 por ciento) contra 56 mil 61 sufragios en favor de Antonio Magaña González (28 por ciento) de la coalición encbaezada por el PRI, con una participación de casi 33 por ciento de los votantes.

El propio PAN, mantuvo también el municipio de Playas de Rosarito al triunfar Mirna Rincón Vargas con ocho mil 541 votos (35 por ciento) contra seis mil 211 (25 por ciento) de apoyos para la priísta Laura Torres Ramírez. Aquí el abstencionismo fue del 65 por ciento.

En Tijuana, a pesar de los altibajos representados en el sistema del Prep, durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, el PAN confirmó el triunfo de Juan Manuel Gastélum Buenrostro con 80 mil 514 votos (23 por ciento), frente a los 76 mil 964 (22 por ciento) sufragios que obtuvo el priísta René Adrián Mendívil Acosta y una participación de poco menos del 32 por ciento.

Los priístas mantuvieron las presidencias municipales de Tecate con Nereida Fuentes González que logró ocho mil 470 votos (31 por ciento) frente a los siete mil 401 (27 por ciento) en favor de Lucina Rodríguez del PAN. Ensenada finalmente fue resevada para Marco Antonio Novelo Osuna del PRI que llevaba el 25 por ciento de los votos contra el 21 del candidato sin partido Omar Garcia Arámbula y una participación de 36 por ciento.

En el caso del Congreso local, los abanderados del PAN lograron barrer la prtesencia priísta --por mayoría--, al triunfar en doce distritos y cinco para los tricolores. Los únicos obtenidos por la alianza encabezada por el PRI son los distritos siete de Tecate (Edgar Benjamin Gómez Macías), el noveno de Tijuana (Marco Antonio Corona Bolaños Cacho), el décimocuarto y décimoquinto de Ensenada (Claudia Josefina Agatón Muñíz y Alejandro Arregui Ibarra), así como el décimosexto de Tijuana (Bernardo Padilla Muñoz).

El PAN se llevó todos los seis distritos de Mexicali, donde triunfaron Trinidad Vaca, Eva María Vásquez Hernández, Victoria Bentley Duarte, José Félix Arango, Andrés De la Rosa Anaya y el doctor Sergio Tolento Hernández.

En Tijuana ganaron los panistas en el octavo con Alfa Peñaloza Valdez, el décimo con Miguel Antonio Osuna Millán, el décimoprimero con Irais María Vázquez Aguiar, el décimosegundo con Raúl Castañeda Pomposo, el décimotercero con Carlos Torres Torres y el décimo séptimo de Rosarito con Ignacio García Dworak.

El cómputo final oficial, se realizará a partir de este miércoles 8 de junio en cada uno de los comités distritales en el estado.




Notas relacionadas

  1. Presenta el PRI un plan de blindaje contra la delincuen...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Respeto a Baja California, pide Jaime Bonilla al centro del país


Inicia el PAN nacional, la expulsión de sus 7 diputados locales


"Revientan" la sesión del IEE en Baja California


Este viernes se oficializan a los diputados se minoría


Reparten las diputaciones de minoría al Congreso bajacaliforniano


El Gobernador del Estado es un "ignorante": Rodríguez Lozano


Siempre sí, el Gobernador Vega presentará una controversia constitucional