Baja California - Martes 16 de Julio

¡Todos a votar!; esperan elevar el índice de participación

4 de junio de 2016 9:10 pm | Política | Mexicali, BC

Con la esperanza de superar el índice de abstencionismo electoral que mantiene Baja California, todo se encuentra listo para que a partir de las ocho de la mañana de este domingo, empiecen a instalarse las cuatro mil 461 casillas para que voten los bajacalifornianos.

De acuerdo al Instituto Estatal Electoral en estos comicios donde se elegirán 17 diputados por mayoría relativa, ocho legisladores de representación proporcional y cinco planillas de munícipes, serán dos millones 567 mil 744 los que eventualmente podrán decidir.

Tanto las autoridades electorales como candidatos y dirigentes de partidos políticos, externaron su esperanza de que por lo menos el porcentaje de votación se eleve del 30 al 35 por ciento.

En esta jornada electoral el IEE iniciará actividades con una ceremonia cívica y de honores a la Bandera a las siete de la mañana, para instalarse en sesión permanente desde las 7:30 de la mañana, indicó Javier Garay Sánchez, presidente del organismo.

En estas elecciones que son las primeras que se realizan en Baja California bajo las normas de la Reforma Electoral del 2014, participan nueve fuerzas políticas (una es la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Del Trabajo y Nueva Alianza), dos independientes por las alcaldías de Tijuana, igual número por Ensenada, uno para Tecate, y tres por Rosarito. En Mexicali no hay candidatos independientes que pretendan la alcaldía.

Para vigilar la seguridad en las elecciones, participarán 6 mil 500 elementos de las diversas corporaciones que realizarán rondines por las casillas, interconectadas a través del C-4 y el teléfono de emergencia 066 para atender cualquier contingencia, indicaron.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), se dijo lista para vigilar el proceso informó Carolina Abigail Pérez Lunala, fiscal ejecutivo asistente de la institución federal.

Las cifras de las votaciones, empezarán a difundirse por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), a cargo en esta ocasión de la empresa PowerNet con un costo de más de once millones de pesos, quienes garantizaron que no habrá problemas para la captura y difusión.

UBICA TU CASILLA: https://ubicatucasilla.ine.mx/?e=2
DENUNCIAS EL 066
FEPADE: 01 (800) 833-7233 www.fepadenet.gob.mx




Notas relacionadas

  1. "Toman" el Congreso del Estado, pero andan de...
  2. La reforma a la Constitución de Baja California es leg...
  3. Ni es ilegal ni inmoral, el ampliar la gubernatura: Tir...
  4. A un año, marcha antiAMLO en diversas partes del pais
  5. Trump se compara con George Washington durante un anunc...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Plantea el Senado la desaparición de poderes en Baja California


El PAN prevé expulsar a los que apoyaron la ampliación de mandato en un mes


La reforma a la Constitución de Baja California es legal


Ni es ilegal ni inmoral, el ampliar la gubernatura: Tirso Lievano


"Renuncia" el delegado de Gobernación, lo sustituye Luis Humberto López


Expulsarán a los panistas que votaron por Bonilla


Los diputados locales mandan a Jaime Bonilla a 5 años como gobernador