Baja California - Jueves 14 de Noviembre

Extradición de "El Chapo" no será expedita: Gil Zuarth

24 de mayo de 2016 12:27 pm | Nacional | Ciudad de México

Quadratin | Una posible extradición a los Estados Unidos del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, tardará algunos meses consideró el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuart.

“Eso será un camino relativamente largo y dependerá de las defensas que interponga Joaquín Guzmán Lorea y también de la celeridad que los jueces den al trámite de la extradición”, afirmó.

Entrevistado en el recinto parlamentario, el legislador federal del PAN explicó que en este tiempo la Procuraduría General de la República (PGR) en todo momento deberá continuar con el seguimiento de las investigaciones en contra del capo de las drogas.

“Avanzar con las dirigencias que son necesarias para dilucidar las responsabilidades de Joaquín Guzmán Lorena en nuestro país, y también para revelar la cobertura institucional y política con la que ha contado por años, por décadas, y específicamente en las dos evasiones de su situación de reclusión”, expresó.

El político panista agregó que ambos países –los Estados Unidos y México– deben colaborar entre sí para actuar de manera eficaz en la investigación de algunos de los delitos de los que se le acusa.

“El narcotráfico y el crimen organizado, con delitos trasnacionales; y parte de las investigaciones que tiene en los Estados Unidos, las autoridades ministeriales y judiciales pueden ser útiles para saber quiénes protegen al Chapo y quienes los protegieron, bajo qué condiciones hacía sus actividades ilícitas”, agregó.

“Yo creo que en el proceso de la extradición tiene tiempo la PGR –y está obligada a continuar con sus investigaciones, dilucidar la responsabilidad y castigar a El Chapo. Se podrá ir extraditado, pero tiene la PGR que encontrar a quienes lo han apoyado, encubierto o protegido durante los últimos años”, expresó.




Notas relacionadas

  1. AMLO no descarta legalizar el consumo de drogas natural...
  2. Alcaldes acudirán a “la mañanera” para exigir rec...
  3. ¡Qué pena presidente!
  4. Funcionario que autorizó condonaciones tendría que re...
  5. SAT perdona deuda de 92 mdp a empresa ligada al narcotr...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Inauguró el Cotuco, la Expo Artesanal Tijuana 2019


A partir de una agenda ciudadana se construye la Política Anticorrupción


Siguen los incendios en el estado, siguen los vientos de Santa Anna


Titulos para los egresados del Cecyte Baja California


Propone Bujanda acreditar los "clusters" turísticos en Baja California


Perfilan asuntos para combate a la corrupción en Ensenada


Cambios en la municipal de Mexicali; destaca la presencia de mujeres