Baja California - Jueves 14 de Noviembre

Período extraordinario de la Cámara de Diputados, después de las elecciones

14 de mayo de 2016 3:23 pm | Nacional | Mexicali, BC

La Cámara (federal) de Diputados, tendrá un período extraordinario --después de las elecciones del 5 de junio-- para dictaminar sobre las leyes pendientes del sistema nacional anticorrupción y evitar que se contamine con los procesos electorales, aseguró en Mexicali, César Camacho Quiróz, coordinador de los diputados priístas en la cámara baja.

Además, se tratará el caso del eventual desafuero de la diputada panista Lucero Sánchez López, por su vinculación con Joaquín El Chapo Guzmán y que le valió el mote de la "chapodiputada".

La decisión de trasladar estos asuntos después de las elecciones, es para tratarlos de manera separada del período ordinario y que tengan los tratamientos que les corresponden, indicó Camacho Quiróz.

El coordinador parlamentario priísta, puntualizó que tienen la obligación jurídica de que esta legislación secundaria entre en vigor antes del 18 de junio, "que es cuando se vencen los ocho años para entrar en vigor, la entrada cabal del sistema de justicia penal. por eso es seguro que vayamos a un período extraordinario, aseguro.

En Mexicali y Tijuana, para apoyar a los candidatos de la alianza del PRI, el Verde, el Panal y el PT, César Camacho consideró que el período ordinario recién concluído fue "particularmente productivo" con casi 150 iniciativas priístas, 92 decretos, el 73 por ciento de ellas de bienestar social y "hay razones para que todos los partidos estemos satisfechos con lo que se ha hecho en la Cámara".

Reconoció la necesidad de hacer acuerdos con otros partidos para sacar adelante los temas, pues "nunca, en ninguna votación hemos ganado con los votos del PRI (solamente), solo con alianzas, en todos hemos logrado votos de otros partidos, lo que significa que se hace mucha política".

En lo referente al paquete de leyes sobre el sistema nacional anticorrupción, el expresidente del PRI en el país, destacó que se logró una de las ocho leyes propuestas, que es la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y que hace sujetos obligados a las cámaras, los sindicatos, órganos autónomos, partidos, fideicomisos y personas físicas entre otros, para garantizar la transparencia.

Esta es una de al menos de ocho leyes que integran el gran sistema anticorrupción. "No nos limitamos a unas leyes o una ley, el PRI ha insistido en el sistema, la que tuvimos en la cancha, ya se voto y se dictaminó allanándose el Senado. En el resto --siete--, estaremos pendientes para su aprobación", aseguró.




Notas relacionadas

  1. Camacho Quiroz es el nuevo coordinador del PRI
  2. Unidad total en la renovación de la dirigencia del PRI...
  3. Manlio, se perfila como candidato único
  4. César Camacho Quiróz en Baja California para evaluar ...
  5. En el caso del spot, Peña Nieto: autoritario; dentro d...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Inauguró el Cotuco, la Expo Artesanal Tijuana 2019


A partir de una agenda ciudadana se construye la Política Anticorrupción


Siguen los incendios en el estado, siguen los vientos de Santa Anna


Titulos para los egresados del Cecyte Baja California


Propone Bujanda acreditar los "clusters" turísticos en Baja California


Perfilan asuntos para combate a la corrupción en Ensenada


Cambios en la municipal de Mexicali; destaca la presencia de mujeres