Baja California - Jueves 13 de Diciembre

Ratifica el PAN al representante de Sempra por la alcaldía de Ensenada

28 de marzo de 2016 9:34 pm | Política | Ensenada, BC

(Foto: ensenada.net).- Mientras el Comité Ejecutivo Nacional del PAN ratificó a Carlos Loyola Peterson, gerente de Asuntos Externos de IEnova, como candidato panista a la alcadía de Ensenada, la diputada federal, Eloisa Talavera, anunció que impugnará ante el Tribunal Federal Electoral y el exalcalde César Mancillas renunció a su militancia en el blanquiazul.

En la Ciudad de México, el CEN del Partido Acción Nacional, ratificó la decisión del Consejo Estatal del PAN de otorgar la candidatura como "candidato externo" a Carlos Loyola, empleado y representante en la región de IEnova, una empresa de la cuestionada Sempra Energy que desarrolla, construye y opera plantas productoras de energía en la República Mexicana.

Loyola Peterson, gerente de Asuntos Externos de IEnova, lleva como integrantes de su planilla a Mariana Guadalupe García en la Sindicatura; Jorge Camargo Villa, como primer regidor; Martha Vera, en la segunda regiduría; Adrián García, tercer regidor; Sophía Ferrer, a la cuarta regiduría; Jacobo Preciado, en calidad de quinto regidor; Laura Gutiérrez, en la sexta regiduría; y Jesús Collins, séptimo regidor.

Panistas ensenadenses denunciaron que tras la candidatura de Loyola Peterson, están los intereses económicos del ahora Senador, Ernesto Ruffo Appel, exgobernador de Baja California, a quien acusan de mantener en acuerdo con el gobernador Francisco Vega la introducción de gas por tubería y proyectos de energía eólica para Ensenada por parte de la filial de Sempra.

En oposición a esta determinación de la dirección nacional y estatal del PAN, la diputada federal panista Eloiisa Talavera Hernández --que aspiraba a la candidatura y se separó de la diputación para ello--, anunció que iniciará un juicio para la protección de sus derechos político electorales.

César Mancillas Amador, exalcalde panista de Ensenada, anunció su renuncia al PAN por no haberlo considerado para la candidatura. Junto con el expresidente municipal, renunció a las filas albicelestes su hermano Ricardo, que fuera regidor en el trienio de Pablo Alejo López, también de Acción Nacional.

Bajo el argumento de "la lucha por los derechos políticos de la mujer" que calificó de ser "mucho más grande que una candidatura", Eloisa Talavera dijo que se convertirá en una abanderada de las causas de "todas las mujeres que hacen política y que encontramos una grave resistencia para alcanzar nuestro potencial en un escenario político nacional que por década ha limitado nuestro crecimiento”.

En oposición a las decisiones de la dirección panista, indicó que utilizará todas las herramientas jurídicas de su partido y la ley electoral para establecer que el proceso de designación de candidato a la presidencia municipal de Ensenada, transgredió sus derechos como militante y como mujer.

Estableció Talavera Hernández que con el rechazo a postularla como fémina a la alcaldía, no corresponde a la directriz de impulso a la participación política de la mujer, y afirmó está preparada para enfrentar con un importante cuerpo de abogados especialistas el tema en tribunales.

Apuntó que no abandonará las filas del PAN y adelantó haber tenido acercamiento con mujeres líderes de diversas corrientes con quienes ya se consolida un proyecto para defender no solamente en el partido, sino en todo el sistema de gobierno mexicano, los derechos políticos de la mujer.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior