Baja California - Sábado 24 de Agosto

Aberrante prórroga a la importación de carros usados: Canaco Tijuana

3 de diciembre de 2015 10:38 pm | Economía | Tijuana, BC

El gobierno federal otorgó una prorróga más para la importación de autos usados a la zona fronteriza, bajo los mismo lineamientos, calificada de aberrante por resultar más caro la importación que el precio de los carros.

Gilberto Leyva Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, informó de la prórroga autorizada que mantiene inconformes a los loteros.

El dirigente de la Canaco Tijuana reiteró que las medidas del gobierno federal para permitir las importaciones de autos, con tasas altas, afecta en gran medida al sector y genera la proliferación de vehículos irregulares en el estado y el cierre de los negocios establecidos.

¨El decreto, ya nos dijeron que se publicará será un prórroga, no aceptamos las condiciones que vienen porque son las mismas y si no se cambia seguirá el mismo problema¨, sentenció.

La liberación de la importación de los vehículos de terceros países, la ampliación de los modelos a importar mínimo hasta el año 2000 y bajar al menos en un 50 por ciento el esquema de precios estimados, fueron las propuestas que planteadas ante funcionarios federales, como Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y comercio de la Secretaría de Economía.

¨La justificación de ellos, es sólo para favorecer la industria automotriz nacional, pero deben de entender que hay muchos ciudadanos que no pueden comprar un auto nuevo; no se debe de inclinar la balanza hacia un solo lado, yo creo que debemos de ser más equitativos¨, planteó Leyva Camacho.

Calificó de aberrante que importar un vehículo resulte más caro que comprarlo, motivo por la que las personas se inclinan por comprar sus unidades en el ¨mercado negro¨, lo que les resulta contraproducente porque pueden perder sus unidades en los operativos que realizan las autoridades.

Estimó que en Baja California la cifra de carros no importados (chocolates) que circulan es de más de 600 mil y si siguen con esas medidas, alertó, podría subir al millón de autos irregulares.

Expresó que el número de negocios formales dedicados a la venta de autos usados en Tijuanan, se redujo en el 2014 de 450 a 112 y de no tomarse otras medidas tendrán que cerrar la totalidad.

Adelantó que seguirán con el reclamo en lo que resta del año para logar medidas justas.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Con un diagnóstico oportuno, es posible controlar la hipertensión: IMSS

16 de agosto de 2019 12:10 pm | Interesante | Ciudad de México

1 de cada 3 adultos en México, padece la enfermedad...

Los atletas militares en los Juegos Panamericanos


Celebran ensenadenses el 71 Aniversario de la "Margarita"


Alexis López, bajacaliforniano bicampeón panamericano de remo


El rostro de la pobreza: mujer, indígena, menor y de una zona rural


Realiza la FNAAD competencia nacional en Baja California


El sistema penitenciario de BC, certificado libre de humo y caries