Baja California - Lunes 15 de Julio

Israel, dispuesto a retomar las negociaciones con Palestina

1 de octubre de 2015 1:03 pm | Regional | Jesusalén, Israel

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reiteró este jueves que está dispuesto a retomar las negociaciones directas de paz con el pueblo palestino sin imponer ningún tipo de condición. Dicho pronunciamiento lo hizo un día después de haber confirmado cuatro ataques aéreos en la Franja de Gaza.

En su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas que se desarrolla en Nueva York, Netanyahu frente a ese foro, que ha criticado reiteradamente la política israelí, se dijo “dispuesto” a solventar el conflicto con Palestina en momentos en los que su Ejército sigue atacando a los palestinos en la Mezquita Al-Aqsa de Jerusalén, donde el Gobierno sigue con sus estrategias de asalto y represión.

“Los que conocen el precio de la guerra entenderán lo que significaría la paz para nosotros y nuestros hijos y nietos, por ello estoy dispuesto a retomar inmediatamente las negociaciones directas de paz con la autoridad palestina, sin condición previa de ninguna clase”, apuntó el Primer Ministro israelí.

Lamentó que el presidente de Palestina, Mahmud Abbas, haya dicho que no está dispuesto a seguir con el proceso de paz con Israel. “yo espero que cambie de idea, porque yo sigo comprometido con la visión de dos Estados para dos pueblos, en el que un Estado palestino desmilitarizado reconoce al pueblo judío”.

Tales declaraciones se producen luego de que Abbas denunciara en esa misma instancia las constantes violaciones de Israel a los derechos humanos del pueblo palestino y expusiera que Naciones Unidas se mantiene sin poner fin a la injusticia y sin dar a su pueblo el derecho a la libertad y la autodeterminación.

“¿Hasta cuándo seguirá Israel por encima del derecho internacional y sin rendir cuenta de sus actos?”, se preguntó el mandatario palestino frente a los líderes mundiales presentes en la Asamblea, muchos de los cuales denunciaron la represión contra Palestina.

En ese sentido, Netanyahu exhortó a la ONU a “dejar de atacar a Israel (...) la ONU tiene que defender a Israel” apuntó, al tiempo que aseveró que el organismo cae en un posicionamiento palestino que no ayuda a la paz en la región.

Aseguró que su país es garante de la paz pese a que las naciones de Oriente Medio y la ONU no lo reconozcan. Precisó que el Estado judío respeta y reconoce la libertad de culto de islamistas y de cristianos.

Netanyahu dedicó la mayor parte de su discurso al acuerdo sobre el programa nuclear que alcanzó Irán con las potencias del Grupo 5+1, situación que dice lo mantiene preocupado por considerar que se le dio más poder a la república islámica para crear la bomba atómica, algo reiteradamente desmentido por Teherán.

Israel, país sobre el que el Pentágono estadounidense confirmó en marzo pasado que posee armas nucleares, denunció que Irán está trabajando para destruirlos y les advirtió que su plan fracasará porque sabrán responder a los ataques.

Reconoció que no es fácil oponerse a algo que acogen las mayores potencias del mundo, en alusión al apoyo mayoritario que recibió el acuerdo nuclear. “Sería más sencillo quedarse en silencio, pero el pueblo judío ha aprendido al precio del silencio y yo me niego a permanecer en silencio”, apuntó.

“Ustedes creen que este (Irán) tigre se va a convertir en un gatito (...) vuelvan a reflexionar sobre esto si eso es lo que creen”, puntualizó.

Las más recientes agresiones que el Ejercito israelí ha cometido en contra de los palestinos son los ataques a la Mezquita Al-Aqsa, donde siguen con sus estrategias de asalto y represión a pesar de que varios países y organismos internacionales han advertido sobre las consecuencias negativas de estas agresiones.

Israel ocupó ilegalmente Jerusalén Este durante la guerra de los Seis Días de 1967, y después lo anexó a su territorio pese a la violación a las normas internacionales. Además es una medida no reconocida por la ONU.

En su discurso en la ONU, Abbas lamentó que el problema en su pueblo siga sin solución. “Lamentablemente, la justa causa de Palestina sigue paralizada aunque hayan pasado tantos años, nuestro pueblo ha colocado sus esperanzas en los países de esta organización para ayudarles a adquirir su libertad, su independencia y su soberanía, para que sus derechos y sus deseos de tener un propio Estado al igual que los demás pueblos de la tierra, puedan concretarse”, dijo.

Agregó que llegó a la Asamblea en nombre de Dios obligado a hacer sonar la alarma sobre lo que está sucediendo en Jerusalén, donde grupos extremistas de Israel están cometiendo incursiones repetidas y sistemáticas en la mezquita de Al-Aqsa.

Pero no solamente Israel está atacando a las mezquitas en Jerusalén. Gaza sigue siendo víctima de bombardeos, como los confirmados el miércoles.

Gaza ha tenido problemas para recuperarse de los combates en el 2014, que desplazó a más de 273 mil residentes y dejó el enclave en ruinas. Se estima que cinco mil viviendas fueron dañadas y la infraestructura pública quedó en ruinas por los bombardeos israelíes . Los daños se dice que son más de cinco mil millones de dólares.




Notas relacionadas

  1. Trump arremete contra legisladoras demócratas con come...
  2. Casi 300 menores palestinos siguen presos en cárceles...
  3. Estados Unidos anuncia su salida del Consejo de Derecho...
  4. Tropas judías matan a 52 palestinos en protestas en Ga...
  5. La creación de dos estados Israel-Palestina es el cami...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Renuncia del Secretario de Hacienda de López Obrador


Federalizar servicios de salud, fines del que sustituye al Seguro Popular


Federalizar servicios de salud, fines del que sustituye al Seguro Popular


¡Increible! Paro de la Policia Federal


El Infonavit perdonará unas 40 mil créditos


El Senado avala la muerte digna para enfermos terminales


La Guardia Nacional comienza formalmente su despliegue en México