Baja California - Lunes 19 de Noviembre

Aprueba la Cofepris un nuevo tratamiento para la hepatitis C

17 de septiembre de 2015 3:26 pm | Interesante | México, DF

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios aprobó el uso de daclatasvir en México, un nuevo medicamento para el tratamiento de la hepatitis C, una enfermedad del hígado que afecta a 170 millones de personas en el mundo y alrededor de un millón 6oo mil personas en México.

A diferencia del tratamiento tradicional, explicó Manuel Celaya, virólogo e investigador, basado en interferón pejilado y ribavirina, el cual tenía que tomarse por un año, con este nuevo fármaco, libre de interferón, si se combina con la terapia tradicional, en lugar de tomarse por un año, sólo es por seis meses.

Durante mucho tiempo la terapia convencional recomendada para el tratamiento de la hepatitis C tenía eficacia alrededor de 50 por ciento y con la posibilidad de presentar algunos eventos adversos serios como anemia, trastornos de la tiroides y trastornos de los glóbulos blancos.

Esta nueva generación de medicamentos permite disminuir el tiempo de duración de tratamiento cuando se combina con la terapia convencional y aumenta hasta 85 por ciento en su eficacia, además al reducirse la exposición a los fármacos se tienen menos eventos adversos.

Los nuevos antivirales de acción directa o AAD emergen como una nueva promesa para acortar la terapia (doce semanas en algunos casos) y reducir efectos secundarios y complicaciones, consiguiendo algunos hasta un 90 por ciento de curación.

Aplicando un modelo matemático, científicos de la Universidad de Bristol analizan en la publicación científica Hepatology el posible impacto de estos fármacos en el control global de la hepatitis C.

Este tipo de tratamiento se administra por la vía oral y logra alcanzar entre un 90 y 95 por ciento libre de virus en comparación con los tratamientos tradicionales que sólo alcanzaban un 48 por ciento.

Por el momento, explicó Celaya, no está aprobado para ser utilizado en personas con VIH ni mujeres embarazadas, sin embargo, se espera que nueva evidencia científica permita que pueda ser utilizado en dichos sectores de la población. Igualmente, comentó que se prevé su inclusión en los esquemas de tratamiento manejados por los diferentes sistemas de salud del país.




Notas relacionadas

  1. Hay abasto de vacuna para la Hepatitis "B" y no esta co...
  2. Emergencia en San Diego por brote de hepatitis A
  3. Ampliarían el Seguro Popular a migrantes hasta por un ...
  4. Promueve el Isesalud los exámenes preventivos entre la...
  5. Exhortan a tomar medidas preventivas contra la hepatiti...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Mario Escobedo, nuevo presidente de las Canacos regional


Mañana jueves supuestamente les pagan a los profesores y supenden el paro


Culpable el gobernador del problema magisterial


Sigue el paro de clases en Baja California el lunes próximo


Afilian trabajadores agrícolas al Seguro Popular en California


Buscan promover medidas preventivas en el Cobach BC


Operatividad del C-4 a mil 200 migrantes en Tijuana