Baja California - Lunes 18 de Junio

Reparto de Utilidades a Trabajadores: cuándo, cuánto y a q

18-5-2018  |  Invitado  |  Artículo

Agora fiscal

Por: Omar Contreras Borbón

Reparto de Utilidades a Trabajadores: cuándo, cuánto y a quién le toca.

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas es un instrumento que contribuye a la redistribución de la riqueza, es además de una conquista laboral, un mecanismo que estimula la productividad, toda vez que la participación es concebida como una retribución al esfuerzo productivo de los trabajadores; en tanto más productiva sea la empresa mayores utilidades se tendrán y por lo tanto, el trabajador se verá recompensado en su esfuerzo. Esa es la lógica sobre la que se construye el reparto de utilidades a los trabajadores.

De acuerdo al artículo 123, inciso A, fracción IX de la Constitución los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los trabajadores en las Utilidades de las Empresas. Desde el 3 de febrero de 2009 la Quinta Comisión Nacional determinó que el porcentaje aplicable sería del 10% sobre la base repartible, porcentaje vigente durante diez años.

Ahora bien, para determinar el monto de las utilidades de cada empresa se toma como base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Incluso, se ha dispuesto que los trabajadores puedan formular las objeciones que juzguen convenientes ante la Oficina correspondiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La reglamentación de su reparto se encuentra en los artículos 117 al 131 de la Ley Federal del Trabajo; ahí expresamente señala que el plazo máximo de reparto de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) será el 30 de mayo en caso de personas morales y el 29 de junio para el caso de personas físicas.

Incluso, el artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo señala que cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aumente el monto de la utilidad gravable, el reparto adicional se hará dentro de los 60 días siguiente a la fecha que se notifique la resolución; sólo en el caso en que fuera impugnada por el patrón se suspenderá el pago hasta que la resolución quede firme. Si durante el año no fueron reclamadas las utilidades, se agregara a la utilidad repartible del año siguiente.

La forma de distribución de las utilidades a los trabajadores se establece en el articulo 123 de la Ley Federal del Trabajo, ordenamiento que señala que la utilidad repartible se divide en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores de acuerdo al número de días trabajados en el año, independientemente del monto de los salarios; la segunda mitas se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

¿Todos los trabajadores tienen derecho al reparto de utilidades? No, la propia Ley, en su artículo 127 establece que no participan de las utilidades de la empresa los directores, administradores y gerentes generales, pero que pueden participar los demás trabajadores de confianza siempre que no perciban más que el trabajador sindicalizado con mayor salario, aumentado en un 20%; también los trabajadores eventuales que hayan laborado más de 60 días en el año. Ahora bien, las utilidades de los trabajadores cuyos ingresos provengan de sociedades o asociaciones civiles, de personas físicas de servicios profesionales o de arrendadoras no podrán exceder de un mes de salario.

¿Qué empresas no reparten utilidades? De acuerdo al artículo 125 de la Ley Federal de Trabajo quedan exceptuadas de la obligación de repartir utilidades las empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento y durante dos años las que elaboren productos de novedad. La industria extractiva durante el período de exploración. Las instituciones de asistencia privada, el Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones publicas descentralizadas. Y por último, las empresas con un ingreso anual declarado menor a 300 mil pesos.

¿Qué hacer si no me reparten utilidades? De acuerdo a la Ley, los patrones deberán de entregar a los trabajadores copia de la declaración anual 10 días después de su presentación, 31 de marzo para personas morales y 30 de abril para personas físicas. Si el trabajador no recibe la copia de la declaración podrá solicitarla directamente ante la oficina de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por si mismo o por medio del sindicato que lo represente. El sindicato titular del contrato colectivo o la mayoría de los trabajadores podrán formular observaciones a la declaración a la SHCP en un término de 60 días. La resolución de la autoridad fiscal podrá ser contra el trabajador o a favor del trabajador, momento en que el patrón contará con 30 días para impugnarla.

¿Existen sanciones por incumplir con el reparto de utilidades? Si, de acuerdo al artículo 994, fracción II de la Ley Federal de Trabajo se impondrá multa de 250 a 5 mil UMAs, de 20,100 a 403 mil pesos, al patrón que no cumpla con las obligaciones relativas a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

Es importante hacer notar que al igual que todas las percepciones de la nómina, el pago de las utilidades a los trabajadores implica la expedición de un comprobante fiscal, normalmente se maneja como una nómina extraordinaria de un solo pago y la retención correspondiente cumpliendo con todos los complementos aplicables.


*El autor es politólogo y abogado fiscalista, Maestro en Derecho Fiscal, socio del despacho Intellex: Soluciones Fiscales, imparte las materias de Derecho Fiscal, Medios de Defensa Fiscal e Impuestos al Comercio Exterior a nivel Licenciatura y Maestría.



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior