Baja California - Miércoles 26 de Julio

PAN: Gobierno con valores, principios y filosofía, dice Rom

26-6-2017  |  Gabriel Ibarra  |  Artículo

El problema de fondo de México es un problema de valores, “es un problema del espíritu, se nos quebró el alma, la confianza, a credibilidad, hay una falta de consistencia entre lo que se piensa y se dice”, hace notar el senador Juan Carlos Romero Hicks, aspirante del PAN a la candidatura presidencial.


Parafraseando a Pascal, subraya “quien no vive como piensa, acaba pensando como vive”. Juan Carlos Romero Hicks estuvo en Guadalajara para dar a conocer su pensamiento, sus propuestas y su visión de país.
“Nuestro criterio siempre ha sido la civilidad, la ética y la propuesta, no la descalificación de las personas, la sociedad está cansada de la clase política, la clase política están reprobada, los partidos políticos no estamos en el mejor momento”, subraya el político y académico guanajuatense.


Al mismo tiempo refiere de la necesidad de construir agenda de futuro, el tener los mejores perfiles, pero que éstos perfiles pasen la prueba de la integridad. “Estamos convencidos de que lo que hoy el ciudadano quiere son resultados, no quiere exhibiciones públicas. Por eso nosotros queremos ser un factor de unidad”, apunta.
El ex gobernador de Guanajuato desde hace más de un mes recorre el país y presenta a consideración de los miembros del Partido Acción Nacional una alternativa más para la elección presidencial del 2018.


Juan Carlos Romero Hicks es miembro de un grupo de seis gobernadores (dos interinos) que en cuatro administraciones consecutivas le han dado al Estado de Guanajuato un rumbo definido con gobiernos emanados de Acción Nacional en más de un cuarto de siglo de manera ininterrumpida.


Romero Hincks es ES , reconocido por su bagaje humanista al interior del PAN, respetuoso de la filosofía y de los principios históricos de su partido y quien considera tener no una desventaja con sus adversarios, sino dos grandes ventajas: sus propuestas y su perfil.


YA NOS CANSAMOS DE TANTA CORRUPCIÓN

¿Por qué y para qué ser candidato presidencial?
JC Romero Hicks. La razón de buscar la Presidencia de la República es porque ya nos cansamos de malos gobiernos, de falta de honestidad, de corrupción, de falta de resultados, porque nos hemos preparado toda una vida para estar en el ánimo del servicio público, entendiendo el privilegio de servir, no para servirse. Conciencia Pública. Nos podría detallar su propuesta…


JC Romero Hicks. Si, y lo hago de manera breve: 1.- Se habla del 2018 y lo que tenemos que pensar cuál es la agenda que queremos del país, no basta con decir yo quiero llegar, cuál es la agenda y esto no se está construyendo y se tiene que hacer de parte de todos los partidos en un diálogo abierto y franco con la ciudadanía. 2.- Contrastar perfiles, el próximo presidente del país necesita un requisito de entrada, la integridad y de ahí empezamos a diluir las posibilidades de algunos, y luego al menos cinco características, una capacidad ejecutiva probada, es un cargo ejecutivo que se tiene que acreditar con resultados, una visión de Estado, una nueva visión internacional y construir acuerdos y 3.- El próximo presidente del país difícilmente va a obtener más del 32% de los votos, se necesitan gobiernos de coalición, se necesitan procesos de unidad.

¿Se requiere una reforma de fondo de los partidos políticos?

JC Romero Hicks. El problema de fondo en este país es un problema de valores, es un problema del espíritu, se nos quebró el alma, la confianza, la credibilidad, hay una falta de consistencia entre lo que se piensa, se dice, se siente y se actúa, y como dice Pascal: “Quien no vive como piensa, acaba pensando como vive”. En lo que nosotros hemos recorrido el país y en Jalisco se advierte que las personas quieren que se les hable con la verdad, quieren que haya congruencia, quieren que haya un cambio con rumbo, quieren que haya un cambio con valores y esto empieza por el ciudadano, tenemos una ciudadanía que está urgida por tener una agenda, nuevos perfiles y sobre todo una nueva relación con gobiernos que sean humanistas, sensibles, incluyentes y con resultados.


DISEÑAR EL FUTURO

¿Vislumbra usted un futuro diferente para México a corto, mediano o largo plazo?
JC Romero Hicks. Mira, la mejor forma de construir el futuro es diseñándolo y ese diseño le toca a la sociedad y le toca el acompañamiento a la clase política, en la medida en que tracemos la diferencia entre lo que somos y lo que queremos ser, esto va a tener la redacción de nuevas páginas y en ellas todos nos debemos sentir debidamente incluidos, incluso los más de 50 millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza y la pobreza tiene que ver con la economía, el ingreso familiar, con la falta de oportunidades en salud, en educación, en vivienda, en agua, en servicios básicos, en temas de seguridad y sin duda que tenemos que trabajar muchísimo.


¿No se siente solo en esta oscuridad que nos envuelve ya que usted habla de valores mientras el resto de los aspirantes presidenciales hablan solo con descalificaciones?

JC Romero Hicks. Nos sentimos muy acompañados de la enorme proporción principal de la población que tiene valores, que está cuidando a la familia, que le preocupa lo que ocurre en el barrio, en la colonia, en la comunidad y que quiere construir el camino de esperanza; para decirlo de manera más directa, necesitamos valores, ética, ciudadanía y una crítica propositiva y comprometida, las soluciones en general no vienen de los gobiernos, la primera mirada es la propia, la de la persona, la familia, el barrio, la colonia, la comunidad, la sociedad civil organizada y claro, el gobierno también tiene funciones muy importantes, sobre todo tres: 1.- El estado de derecho, 2.- La provisión de servicios que de ordinario la población no puede darse a sí mismo y 3.- la aportación de infraestructura, financiamiento y aspectos para que las personas puedan tener ahorro, inversión y mejores condiciones de futuro y esto se traduce en un mejor entorno político, económico y social, que pasa por lo más importante, que es el domicilio de cada persona, donde tiene habitan quienes tienen nombre, rostro, corazón, sueño y esperanza.


¿Cómo ha visto la evolución de la corresponsabilidad ciudadana, la participación de ciudadanos más críticos y más demandantes y con mayor sentido de responsabilidad en las últimas décadas?

JC Romero Hicks. La palabra responsabilidad viene a dar la respuesta a las cosas, y eso es lo que tenemos que asumir todos en la vida personal, en la familiar, en la comunitaria; y sí, necesitamos fortalecer el tema de la ética y ciudadanía, la Constitución establece las obligaciones ciudadanas y las puso de manera importante, aunque incompleta y son: 1.- Educar a los hijos, y a veces no lo hacemos de manera plena; 2.- Enlistarnos en el Ejército y en la Guardia Nacional, y tampoco lo hacemos con gran sentido de compromiso; 3.- Contribuir a la parte fiscal, y en muchas ocasiones la tentación de darle la vuelta es abrumadora y 4.- La posibilidad de votar y ser votado. Ser ciudadano no es ir a las urnas cada mil días para elegir a las autoridades locales, estatales y federales, sino hacer un testimonio en donde estamos plantados, en la vida cotidiana y dar el mejor testimonio y el mejor compromiso, y sí, necesitamos una ciudadanía mucho más activa. En la parte de Acción Nacional estamos conscientes de que en Jalisco tuvimos una merma en la confianza que en algún momento tuvimos en el pasado y creo que eso nos obliga a volver a mirar a la ciudadanía y preguntarles qué es lo que esperan, qué es lo que el partido debe de hacer y aquí el PAN debe ser muy humilde.


En Guanajuato ustedes han hilado cuatro sexenios consecutivos, ¿Cuál es la clave para mantener la confianza de la ciudadanía, ya que en Jalisco solo hubo tres gobiernos azules de manera consecutiva?

JC Romero Hicks. En el caso de Guanajuato el PAN gobierna en el Ejecutivo local desde septiembre de 1991 estamos a punto de cumplir 26 años y se han ganado cuatro elecciones de manera consecutiva, en el 95, 2000, 2006 y 2012 y hemos tenido dos gobernadores adicionales, el primero Carlos Medina en un interinato después de un fraude escandaloso en la elección de 1991 y al momento en que el gobernador Vicente Fox solicitó licencia para separarse del cargo y competir por la presidencia de la República, tuvimos un interinato con Ramón Martín Huerta. En estos cuatro ejercicios electorales evidentemente que hay mucho aprendizaje, no somos perfectos, hay omisiones, hay imperfecciones, ha habido algunas circunstancias que tenemos que corregir y la filosofía con la que hemos venido trabajando es que la razón de la democracia es en función de la propia ciudadanía y esos diálogos son muy importantes y pasan por la participación social, pero evidentemente tenemos mucho por corregir.


¿Tiene usted alguna desventaja con relación a los otros tres aspirantes de Acción Nacional?
JC Romero Hicks. Por el contrario, nuestras ventajas son dos y son muy contundentes, las propuestas y el perfil de contraste que tenemos frente a los demás competidores, no vamos a hablar mal de nadie, ni siquiera sabemos quienes se van a registrar, finalmente al momento del debate, al momento de la evaluación nos va a ir muy bien.


EL RETO DEL PAN ES NO PERDER LA UNIDAD

¿Y cómo ha sido la respuesta de los panistas en este mes y medio de recorrido que ha hecho por el país?

JC Romero Hicks. El reto del PAN es que seamos un partido unido, congruente, incluyente y democrático, y la unidad pasa por todos nosotros, es la primera conducta que no está en función de los demás sino que empieza por la aportación propia. Acabamos de cerrar cuatro procesos electorales hay que hacer la reflexión humilde, autocrítica y de manera integral para poder entender qué es lo que nos está diciendo la ciudadanía; en un primer momento da la impresión de que nos va bien en Nayarit, en Veracruz casi el 80% de la población será gobernado por perfiles que nombran el PAN y el PRD y en Coahuila un fraude de Estado que estamos denunciando a nivel local, nacional e internacional y en el Estado de México hay que reconocer con mucha sensibilidad que no tuvimos éxito y que tenemos que corregir.


¿Y usted cómo ve las alianzas, que en una elección cerrada pueden ser la diferencia?

JC Romero Hicks. En general yo estoy a favor de ellas, aunque la primera alianza es con la sociedad y la segunda es con las fuerzas políticas a través de los partidos y la inspiración no debe ser la búsqueda del poder, debe ser llegar para un propósito determinado y para que esto funcione hay dos requisitos, tener agenda y tener perfiles de contraste para que la ciudadanía pueda hacer su evaluación y en su caso darles el apoyo a través del voto. Sin agenda y sin perfiles adecuados, las alianzas parecerían tener una motivación fuera del enfoque de lo que la sociedad está esperando.



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior