Baja California - Lunes 24 de Abril

La irrupción de Morena en Jalisco

5-4-2017  |  Gabriel Ibarra  |  Artículo

La efervescencia política se adelanta en Jalisco con miras a la carrera del 2018. Si bien hasta el momento el caballo que va adelante es Enrique Alfaro del partido naranja, los otros equipos empiezan a definir a sus corredores.

Por un lado, el senador y líder nacional del sector popular (CNOP), Arturo Zamora, empieza a coquetear con la posibilidad de ser candidato por segunda ocasión a la gubernatura, al tiempo que los priístas se van alineando en torno a su liderazgo, convencidos que es el político más sólido que tienen y que puede lograr la continuidad política de ese partido en Jalisco.

El que no se haya es el PAN, que sigue sin recuperarse del golpazo del 2012 y del tsunami en que se convirtió el exgobernador Emilio González Márquez al dejarlo en la lona con su desastrosa administración salpicada por la corrupción, irresponsabilidad y traición. El PAN mira hacia afuera en busca de candidato; centran su atención en el empresariado y el elegido podría ser alguien como José Medina Mora, presidente saliente de Coparmex quien se distingue por un discurso crítico contra una práctica que Acción Nacional no ha desterrado en Jalisco: la corrupción y los acuerdos en lo oscurito con las partidocracias.

La expectativa de que el PAN puede ganar la Presidencia de la República ante la caída del PRI puede ser el factor que reanime al desarticulado y desangelado panismo.

Un nuevo actor que irrumpe y participará en la carrera del 2018 es Morena, empujado con el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, quien ha generado la expectativa de que puede ser el futuro Presidente de México; al menos hasta hoy varias encuestas que se han publicado rumbo a la elección lo presentan como quien va a la cabeza de las preferencias.

LA VISITA DE YEIDCKOL POLEVNSKY
Iniciada la semana visitó Guadalajara la secretaria general de Morena, Yaickol Polevnsky, quien vino a poner orden y calmar a los aspirantes a diversas candidaturas: “Tenemos gente que se suma al proyecto, que se suma a Morena, pero no es el momento de tener candidatos”, expresó quien se ha convertido en el brazo operador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aclarando que cuando sea el momento definirán la metodología para elegir al candidato.

Lo ideal, dio a entender Polevnsky, es una candidatura a la gubernatura por consenso, pero si tienen muchos aspirantes harán encuestas, revisarán perfiles y capacidades para decidir quién será el abanderado de Jalisco. En ese marco, la señora Polevnsky presentó a un grupo de exfutbolistas profesionales que se adhieren a Morena y que forman parte de un Frente Nacional de Ex Deportistas, también llamado Movimiento Deportivo Nacional (MODENA).

Por cierto, en la próxima visita a Jalisco que haga López Obrador dará a conocer la creación del Frente Jalisciense Ciudadano y Popular por la Refundación de México, en el que estará el exdirigente estatal del PRD, Gilberto Parra Rodríguez.

Hoy Morena en Jalisco se podrán dar el lujo de escoger candidato a la gubernatura, toda vez que tres personajes significativos han levantado la mano: por un lado los empresarios Carlos Lomelí y Enrique Michel, y por el otro lado el ex priísta e hijo del ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, Salvador Cosío Gaona.

LOMELÍ MUY CERCA DE YEIDCKOL POLEVNSKY
Por cierto, fue muy notorio que en esta visita de Yeidckol tuvo muy cerca al doctor Carlos Lomelí, quien ya en el PRD cuando fue candidato a senador, apoyó la causa de López Obrador en la pasada contienda electoral. El empresario farmacéutico en la elección intermedia fue candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano y por esa vía plurinominal llegó a San Lázaro. Y ahora en esta tercera edición seguirá apoyando a Andrés López Obrador.
Lomelí Bolaños intentó unir a Enrique Alfaro y el tabasqueño, pero fue infructuoso, teniendo que dejar el carro naranja para subirse al de Morena, lo que genera trastornos al interior del grupo que lidera Alfaro.

COSÍO AL INE A DEFENDER SUS DERECHOS
Por cierto, Salvador Cosío viajó este martes a la Ciudad de México para revisar en el Instituto Nacional Electoral (INE) su caso, toda vez que el pasado año le suspendieron sus derechos como militante de Morena después de intentar convertirse su dirigente estatal al darle entrada a las quejas que presentaron en su contra militantes que cuestionaron la forma en que éste hizo proselitismo al considerar que violó los estatutos del Partido, motivando que se suspendieran la elección, tomando la decisión desde la Ciudad de México que se nombrara una dirigencia provisional tripartita encabezada por el amigo de Andrés Manuel López Obrador, el senador tabasqueño Carlos Merino.

En ese contexto Salvador Cosío levantó la mano mostrando su interés de querer ser candidato a gobernador de Morena en Jalisco. Cosío se ha promovido señalando que tiene el mejor perfil. Así las cosas en el mundo de la política de Jalisco.



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior