Baja California - Sábado 18 de Agosto

Quiénes son los antisistema

28-5-2018  |  Dr. Tomas Bermudez  |  Artículo

Tomás Bermúdez Izaguirre Viernes 25 de mayo de 2018


El político que “mandó al diablo” a las instituciones en septiembre de 2006, aseguró que no busca el “poder por el poder” o por la “ambición al dinero”; sino porque falta una transformación en el país.



Un antisistema es, según el diccionario de la Real Academia, alguien que se opone al régimen político establecido; en este caso, la democracia. Decían por ahí que eran antisistema porque no sólo querían asaltar el poder, sino también los cielos, como si se tratara de una diligencia en la que va una dama de la casta o de la trama. Ahorita en vísperas de las elecciones se codean en Sol con los anarcos, okupas y los raperos.

Cantan las letras de Los chikos del maíz, con metáforas muy atrevidas: “Soy el rap que escucharía Ho Chi Minh en la jungla. […] Soy la bala que atraviesa la nuca de Kennedy”, “Riqui-quín, canallín” “que suena a batucada pacifista; hace falta un poco más de Robespierre, que suena mucho más a rap con banda y, ¿por qué no?, una guillotina en el zócalo”.

Era una guillotina retórica, virtual. E inclusive se le cuestionó a Andrés Manuel al respecto: “¿usted es el candidato antisistema en México?”. López contestó que se considera en contra del “régimen corrupto”, y que piensa que hace falta un cambio verdadero. “Si eso es ser antisistema, pues sí, soy antisistema”. De acuerdo con el político de pasado priista y perredista, se puede estar contra el sistema, aun formando parte de éste: “el objetivo nuestro es transformar, no los cargos”.

El político que “mandó al diablo” a las instituciones en septiembre de 2006, aseguró en el diálogo que no busca el “poder por el poder” o por la “ambición al dinero”; sino porque falta una transformación en el país. ¿Qué es lo que podrían tener en común personalidades políticas tan diversas como el presidente Donald Trump; el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ¿o incluso la ultraderechista Marine Le Pen? Que todos se refieren a sí mismos como los candidatos antisistema.

Pues lo de hoy es rechazar el establishment. Y ahora todo político se basa en este principio. Pero se autodenominan así sin darse cuenta de la paradoja loca de que son producto de las propias instituciones y partidos a los que rechazan, que están listos a jugar el juego del sistema electoral y que están dispuestos a someterse al escrutinio de la oposición y el rechazo social. Sin embargo, en el paisaje electoral mexicano se dice que surgió un verdadero falsario, que asegura que no es de izquierda: Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué razones podrían llevar al político tabasqueño a salir victorioso en las elecciones de 2018? Justamente el desgaste de las instituciones y el cansancio de la sociedad respecto a los políticos tradicionales. Según estudiosos de la política mexicana, la actual administración del Gobierno Federal, con sus políticas y los resultados generados, le está ‘poniendo la mesa’ a López Obrador.

A pesar de la confusión de la palabra, en Latinoamérica, y sobre todo en México, los verdaderos grupos antisistema son los grupúsculos de la ultraizquierda, que no aspiran a derribar el Gobierno, sino el país.

Para acarrearlo hacia un estado totalitario. Joven: Tú – que con tu voto vas a decidir el futuro de la Patria, piensa cuando estés frente a la urna la alternativa de nación que quieres para ti y tu futuro… Si vis pacem, para bellum: “Si quieres la paz, prepara la guerra”.



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior