Baja California - Sábado 26 de Mayo

Internet y elecciones

25-5-2018  |  Dr. Tomas Bermudez  |  Artículo

Los intentos de los reguladores nacionales para cerrar sitios en internet se enfrentan con la creación de sitios espejos (réplicas) fuera de las fronteras del país.



Ya en este tiempo electorero que ha polarizado a la población tanto urbana como rural, con ese enfrentamiento en los “nuevos medios de comunicación” ya que internet ha sido aclamado como la siguiente revolución en las comunicaciones electorales.

Se afirma que ha cambiado los flujos globales de información, llámese SMS, WhatsApp, Twitter, Facebook que unos la han llamado como vehículo democratizador y como todo en esta vida la bipolaridad se hace presente, de estos “nuevos medios” como las “fakes news” y la sorpresa de esa agencia rusa para saturar estos medios con propaganda obviamente falsa y tendenciosa sobre uno de los candidatos. Las nuevas tecnologías pueden, hasta cierto punto, retar el dominio de las poderosas voces corporativas o gubernamentales.

Es mucho más fácil para personas o grupos pequeños poner en marcha sitios en internet o campañas para el uso de redes sociales, que lo que es en otro sentido lanzar un periódico o una estación de televisión. En última instancia, sin embargo, internet y otras tecnologías son incorporadas sobre medios (las líneas telefónicas, por ejemplo) que son propiedad del gobierno o de grandes corporativos.

El desafío regulatorio que plantean los nuevos medios, hasta ahora, es el siguiente: Los medios de comunicación anteriores han estado regulados de tal forma que no constituyen una censura y alientan en lugar restringir, la libertad de expresión. Estas regulaciones en el caso de los nuevos medios han probado ser imposibles.

Los nuevos medios pueden ser reglamentados, aunque el contenido en internet, por ejemplo, es tan diverso y difundido que las regulaciones han sido torpes y ha ascendido hasta la censura: Intercepción de correo electrónico, cierre de sitios de internet, y acciones legales de presión en contra de los proveedores de servicios de internet. La red o Internet en lo particular, representa un reto a los puntos de vista tradicionales sobre el comportamiento de los medios de comunicación en las elecciones.

Por ejemplo, los bloqueos informativos electorales, se han vuelto virtualmente obsoletos por las actividades de los sitios en internet no regulados. La característica del internet que lo sitúa más allá de las regulaciones es su naturaleza internacional. Los intentos de los reguladores nacionales para cerrar sitios en internet se enfrentan con la creación de sitios espejos (réplicas) fuera de las fronteras del país.

Es probable que este desafío regulatorio se extienda más allá del mundo escrito, con el desarrollo de la radio en internet y, con el tiempo, de la televisión. Otras variantes, como el “podcast” o transmisión de archivos de audio por la red -RSS (Really Simple Sindication) y las redes entre pares, únicamente incrementan este reto. En la actualidad muchos periodistas utilizan hoy en día internet como una fuente importante para sus reportajes. Las autoridades electorales utilizan la Web con una frecuencia cada vez mayor, para divulgar información.

Esta información después puede ser recuperada por los medios convencionales y difundirla de manera más amplia. Esto es particularmente importante para cuestiones como la difusión de resultados, por citar un ejemplo. Si un sitio de internet puede ser ligado al sistema automatizado que contiene la base de datos de la autoridad es posible que los resultados sean transmitidos públicamente de manera inmediata. Internet también puede ser un medio importante para distribuir materiales, tales como paquetes para emisiones radiales.

Este es un medio particularmente efectivo para hacer llegar este tipo de programaciones a estaciones de radio locales o regionales en países de gran tamaño, es definitivamente el medio de comunicación contemporáneo más promisorio que los tradicionales, y una nueva arma para influir en las masas ya que las redes sociales en nuestro medio desgraciadamente es lo único que leen y les dan un valor axiomático a muchas leperadas que los manipuladores de la información los “bombardea” en tiempos electorales… In pace leones, in proelio cervi. “En tiempo de paz son leones, pero en la guerra son ciervos”.



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior