Baja California - Jueves 19 de Octubre

Evite ser víctima de Fraude por un Contador

4-6-2014  |  Cesar Montes de Oca  |  Artículo 004

EVITE SER VICTIMA DE FRAUDE POR PARTE DE UN MAL CONTADOR
Con anterioridad hemos señalado que la información es el activo más importante de su persona y empresa. Por ello es muy importante asegurarse de que las personas que tengan acceso a su información personal y financieras tengan principios éticos y profesionales que aseguren el manejo adecuado de los mismos. ¿Se imaginan lo que pasaría si su nombre, dirección, cuánto dinero gana, en qué invierte, cómo gasta y probablemente hasta cuánto tiene en sus cuentas bancarias llega a manos de la persona equivocada?
Los contadores y abogados tenemos una alta responsabilidad frente a nuestros clientes, pues no solo nos depositan su confianza para mantener sus asuntos fiscales y legales en orden, sino que además nos confían mucha información personal.
Tome en consideración los siguientes consejos:

1. BUSQUE CONTADOR DE CONFIANZA
Busque asesores probados. Es preferible acudir con un contador recomendado por alguna amistad o de probado prestigio. Un buen contador siempre estará dispuesto a responder todas sus dudas, tomará sus llamadas y lo atenderá en un lugar destinado para ello. Corra de aquellos que le aseguren que Usted no va a pagar impuestos o que hay maneras de “evitar” tal o cual tributo mediante la implementación de un sistema o estrategia fiscal que sea operada por un tercero, pues esto se traduce en la invitación a una evasión fiscal, que podría derivar en sanciones penales para Usted.

2. FIRME UN CONTRATO Y PIDA IDENTIFICACIÓN
Exija la firma de un contrato de prestación de servicios con el contador en el que quede claro qué documentos le entregará, cuánto y cómo le va a pagar. El contrato puede tener una vigencia definida y a su vencimiento usted puede decidir si quiere renovarlo o no. En no pocas ocasiones las personas entregan todo su contador y en caso de controversia éste puede desconocer el servicio, dejando al cliente sin su documentación. Asimismo, puede Usted solicitar una copia de la cédula de su asesor contable y revisar si la misma se encuentra registrada ante la Dirección General de Profesiones.

3. GUARDE BIEN SU ACUSE DE RECIBO
Una vez que se presenta la declaración anual o las declaraciones parciales, el SAT entrega un certificado de recepción o acuse de recibo, documento que el contribuyente debe tener en su poder para asegurarse de que el contador realizó el trámite. Periódicamente solicite a su contador esta información.

4. VIGILE SU HISTORIAL POR INTERNET
Con su RFC y claves electrónicas todos los contribuyentes podemos ingresar al portal electrónico del SAT y revisar nuestro historial fiscal, incluyendo obligaciones y pagos realizados. Si Usted encuentra que una declaración no está presentada cuando su contador dijo que si la había presentado, podrá solicitarle a este que aclare el tema.

5. GUARDE SUS FACTURAS
La obligación de resguardar las facturas que se reciban es del contribuyente. Guarde una copia de todos los correos e intercambios de información con su contador. Disponga de una carpeta para resguardar mensualmente todas las facturas que reciba y emita durante un mes.

6. LEA LOS CORREOS QUE LE ENVÍE EL SAT
Asegúrese de leer detenidamente todos los correos que reciba por parte de las autoridades fiscales. Es muy importante que independientemente de que el contador o su abogado fiscalista puedan explicarle el contenido de un requerimiento o comunicado, es importante que Usted como contribuyente sepa de primera mano de que se tratan, pues podría tratarse de un requerimiento, un aviso de que el SAT aún no recibe su declaración o una felicitación.



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior