Baja California - Domingo 30 de Abril

Ejemplo de Reformas Perversas

19-7-2014  |  Samuel Ramírez  |  Artículo 010

Es curioso cómo las compañías de celulares te comen el presupuesto y se chupan el saldo sin darte tiempo a levantar la mano para reclamar.

Por si no lo sabías compañías como Telcel te vacunan desde que comienza a timbrar el teléfono aunque digan que no es verdad, aquí te digo cómo le hacen.

Cuando llamas a alguien y esa persona tarda en responder, el tiempo que transcurre en los primeros 5 timbres no te cuestan siempre y cuando, no entre el buzón de voz, porque en el momento en el que entra el buzon te comienzan a cobrar, pero no te cobrar a partir de que entró el buzón, ¡o no!, te cobran desde que el buzón entro y desde que comenzó a timbrar el teléfono.
¿Si me sigues? los primeros 4 o 5 tonos no cuestan, pero se te van 15 segundos en lo que entra el buzon de voz y la leyenda de los tres tonos, si cuelgas en el momento en que entra el mensaje y antesa de los tres tonos no pasa nada pero. si dejas el mensaje, el cobro arranca desde los primeros quince segundos más lo que se acumule. Luego tienes que esperar otros 35 segundos en lo que la grabación te da la bienvenida y te receta la cadena de números a una velocidad de tortuga. Segurito ya te chutaste un minuto para dejar un mensaje de 5 segundos, pero si quieres que el mensaje sea entregado normal o urgente ya se te fueron otros 10 segundos hasta que escuchas el mensaje de que ya puedes colgar.

¿Cuanto te costó la llamada para dejar el mensaje? Depende de cuanto te cueste el minuto con tu operador.

La reforma que se aprobó para la regulación del cobro por segundo vino a golpear la economía de los mexicanos por la pésima y descuidada redacción del artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, reforma que fue encabezada por el ex-diputado Fernando Castro Trenti allá en 2012 cuando el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión lo nombró presidente de la Comisión de Comunicaciones, desde donde nos pegó en el bolsillo impulsando la reforma, esta reforma no tenía nada de enfoque social y los únicos beneficiados por ella serían los que la aprobaron, en el supuesto de que como ya se estila, hayan recibido algún beneficio económico oculto por parte de las empresas de telecomunicaciones que como bien sabemos tienden a producir a los hombres más ricos del mundo.

Es una vergüenza para los baja californianos decir que es de este estado de la república el personaje que dió origen a una reforma que en vez de beneficiar, llegó a impactar con miles de millones de pesos anuales a la economía de los usuarios de telefonía celular en todo el pais.

Algunos medios anunciaban orgullosos la reforma pues la interpretaban como un acto de justicia, desafortunadamente el angel que la impulsaba seguía siendo un diablo.

Si quieres tener el menor impacto al dejar un mensaje de voz aquí te doy algunas recomendaciones.

Dejalo timbrar hasta que entre el buzón, y espera a que entre el mensaje
Inmediatamente escuches el mensaje presiona el #1 en tu teclado, eso hace que el mensaje en curso se anule y pase al siguiente mensaje (ya te ahorraste por lo menos 10 segundos)
Al escuchar el siguiente mensaje nuevamente marca el #1 y escucharas el tono para dejar mensaje.
Deja tu mensaje y cuelga de inmediato


En 2007, 61 millones de usuarios pagaron 30 segundos de tiempo no utilizado, pagando en promedio 2.85 pesos más, por lo que las compañías de telefonía celular ingresaron 869 millones de pesos diarios y 317 mil millones de pesos mensuales, de ganancias extraordinarias, durante ese año, imagínese usted querido lector, ahora que nos están cobrando el segundo al doble de lo que costaba el segundo relativo al cobro por minuto.

Por lo menos te ahorraste 50 segundos lo que representa. $3.55 pesos de ahorro si tu operador es Telcel y $2.50 si es Movistar, o mejor aún cuelga despues del 3er timbre y deja que la otra persona te regrese la llamada y si sabes que no te la va a regresar porque es de esas personas a las que les importa un pistacho lo que sea que le querías decir, entonces mandale un mensaje de texto, te saldrá más barato que dejar cualquier mensaje corto de voz.

Todo este rollo mareador es para decirte que no sabes la que te espera con la reforma energética y demás reformas. ¿Hay manera de revertir estas leyes? Sí, pero eso lo vemos en mi siguiente artículo.

Notas Paleras de la reforma del segundo caro:

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n2735209.htm
http://www.adnpolitico.com/congreso/2012/12/18/los-diputados-aprueban-cobro-por-segundo-en-telefonia-movil
http://www.uniradioinforma.com/noticias/bajacalifornia/164457/por-concentrarse-cobro-por-segundo-en-telefonia-celular-castro-trenti.html
http://www.imagen.com.mx/aprueban-cobro-de-llamadas-por-segundo-en-telefonia-celular

El diablo nos hizo lo mismo que a Eva. Me pregunto si por eso lo mandaron a la punta del continente, allá, lejos del rencor que se desatará contra él cuando los mexicanos despierten a la realidad de que poco a poco, se les fue dejando fuera del paraíso.



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior